octubre 2018

Profesionales de la UNNE brindaron talleres de capacitación a los alumnos de Ing. en Sistemas

Entre el 23 y 24 de octubre, la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información de la Universidad Adventista del Plata recibió visitas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que colaboraron con la realización de distintas actividades de capacitación para los alumnos y egresados de la carrera. Se realizaron talleres que abordaron los siguientes temas: “Sistemas embebidos”; “Programación en PHP con Laravel”, y “Análisis estático del código fuente”. También, y como sucede desde el año 2014, el Dr. Emanuel Irrazábal disertó sobre el tema «Calidad de software» a un grupo focal de alumnos en el contexto de la asignatura Ingeniería del Software II. Dentro de las tantas actividades académicas que desempeña el Dr. Irrazábal, está entre sus funciones la dirección del grupo de investigación en Innovación de Software y Sistemas Computacionales (GIISSC) de la Universidad Nacional del Nordeste, y en esta ocasión vino acompañado por dos integrantes del equipo, el Lic. José Manuel Alonso y el AS Dustin Gassmann.
Durante el taller de «Sistemas Embebidos», los alumnos construyeron un prototipo utilizando distintos tipos de sensores que envían señales a un servidor con el objetivo de controlar el entorno, por ejemplo, sensores de temperatura y humedad utilizados para encender y apagar equipos de refrigeración, o sensores de lluvia para abrir y cerrar un techo. Se trata de la utilización de electrónica sencilla y económica para la solución de un problema.
El Dr. Irrazábal brindó a UAP Noticias detalles sobre el taller «Calidad de software»: «La idea fue dar una visión acerca de cómo realizar un software grande, su aplicación final y di algunas características principales para mejorar el software controlando que el producto final sea bueno».
En el contexto de la visita, también se trabajó en una propuesta de cooperación, para el 2019, en las temáticas que unen a grupos de investigación de ambas facultades.
Acerca de la importancia de contar con estos talleres para los estudiantes, el director del grupo de investigación GIISSC, afirmó: «Me parece una apuesta a la educación integral de la UAP,; cuando a la educación de grado se le pueden incluir estos tipos de talleres prácticos, esto permite sumar experiencia; además, en lugar de buscar el concepto de la nota, se persigue realizar un buen trabajo, lo que me parece muy positivo».