octubre 2018

Cr. Adán Bahl: «Estamos contentos que la UAP sea parte de este programa»

El viernes 19 de octubre se desarrolló en la Universidad Adventista del Plata (UAP) la II Edición del Programa de Capacitación de Concejales que tiene la provincia de Entre Ríos. El programa está en su segundo año de historia y la UAP fue convocada para el desarrollo del séptimo módulo que se presenta a los concejales. La vicegobernación con esta capacitación pretende y busca dar herramientas a los concejales para que puedan atender las aquellas nuevas necesidades de la población, que tienen que ver con realidad propia del momento que se está viviendo en la historia, fundamentalmente relacionadas a gestión, finanzas, medio ambiente, salud.En este caso, la UAP fue convocada para dictar, a través de los profesionales de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), el tema «Planificación en Salud». Algunos de los temas que se desarrollaron fueron: Concepto de salud (por el Dr. Daniel Yañez), Sistema de salud argentino (por el Mag. Leopoldo Andrini), Contexto global de los sistemas de salud (Mag. Erwin Hein), Salud en la niñez y adolescencia (por el Dr. Néstor Zawadsky) y Salud en la tercera edad (por el Dr. Daniel Heissenberg). En este contexto, UAP Noticias dialogó con el rector de la Institución, el Mag. Horacio Rizzo, quien mencionó: «Fue un honor el poder ofrecer, a través de los profesionales de la carrera de Medicina y de Ciencias de la Salud, una capacitación en cuestiones de salud pública, que son parte de los contenidos curriculares que se presentan a los alumnos en forma cotidiana. Los concejales necesitan estas capacitaciones para poder elaborar proyectos acordes a las necesidades del país y la realidad de la sociedad actual. Para nosotros es muy significativo el aporte que podemos realizar, y también es altamente enriquecedor, porque en todos los diálogos que se van sucediendo vamos midiendo la problemática social y esto nos permite mejorar el producto que estamos proponiendo».Acerca del origen de la propuesta de este programa de gestión, el Cr. José Palacios, vicepresidente Municipal de la ciudad de Cerrito, explicó: «En conjunto con Don Orlando Lovera, ex intendente de la ciudad de Cerrito y con la concejal Vanina Grinóvero presentamos la idea al vicegobernador con el objetivo de optimizar la labor diaria de los legisladores municipales. Hoy, los que integramos el Consejo Deliberante, debemos establecer los lineamientos básicos y las gestiones necesarias para que en un fututo podamos seguir desarrollándonos en diversas áreas» UAP Noticias también tuvo la oportunidad de conversar con el vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, el Cr. Adán Bahl, quien expresó: «El balance de este programa es absolutamente positivo, siempre salen cosas buenas y eso es lo que a nosotros nos alienta. Los concejales hoy necesitan capacitarse permanentemente porque la demanda de la sociedad así lo exige. Hoy la petición de la sociedad es totalmente distinta, por lo que se debe ampliar mucho la mirada que tienen los concejales y es imprescindible tener espacios de capacitación. Lo que nosotros buscamos es formatear un programa en función de la demanda de los ediles y buscar instituciones de nivel, de prestigio, lo mejor que podamos tener en nuestra provincia, por eso estamos muy contentos de que la Universidad Adventista del Plata, en este caso a través de la FCS, haya aceptado nuestra invitación y que estén desarrollando este módulo orientado a la Salud. Muchas veces los concejales se pueden preguntar cuál es la responsabilidad del municipio al respecto de la salud. Pero la solicitud de la gente hacia los concejales e intendentes está representada en la exigencia de mejorar las condiciones de calidad de vida, los servicios de salud, el cuidado del medio ambiente, muchas cuestiones indudablemente actuales y nuevas. Y estos espacios generan la interrelación entre los concejales para compartir experiencias, y también el vínculo que queda con las instituciones de calidad que están desarrollando este programa para acudir eventualmente ante una necesidad. Hay que tener en cuenta que este programa no está vinculado a ningún partido político, sino que participan los concejales de todos los partidos políticos y de todas las ciudades de la provincia de Entre Ríos. Ese fue uno de los objetivos primarios. Porque la necesidad de formación y capacitación esta en todo el territorio provincial, en las grandes ciudades y en las pequeñas localidades. Y este momento de reunión les permite a los servidores públicos compartir experiencias, y no solamente se aprende cuando el docente está desarrollando la clase magistral, sino que también se hace lo propio en los recesos, en los momentos anteriores y se sigue aprendiendo con la comunicación que continúa entre cada uno de los concejales, luego del evento. Estamos orgullosos de poder realizar este módulo aquí, en esta ciudad que es sinónimo de salud y que es reconocida mundialmente por los servicios de salud que brinda». Finalizando, el Vicepresidente Municipal de la ciudad de Cerrito, brindó su parecer acerca de la posibilidad de que se llevara a cabo esta Jornada de Capacitación en esta Universidad: «Es mi primera vez en el campus de la UAP y me sorprendieron. Los tres expositores que presentaron los temas sobrepasaron mis expectativas; en Libertador San Martín son un ejemplo en el área de salud y el desarrollo de la misma. Creo que es fundamental contar con la participación de la universidad en estas capacitaciones porque tiene las herramientas fundamentales para poder proveernos de conocimientos».