octubre 2018

Se realizó la VII Jornada de Investigación de la UAP

El 17 de octubre se desarrolló en la Universidad Adventista del Plata (UAP) la séptima edición de la Jornada de Investigación organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica bajo el auspicio de la Vicerrectoría Académica.

La programación estivo integrada por actividades en donde las diferentes unidades académicas de la Institución expusieron los trabajos realizados tanto por alumnos como por docentes.

Más de setenta expositores presentaron sus investigaciones, entre los que se destacaron los siguientes títulos: « Estilo Atribucional y Conducta Prosocial en Adolescentes», de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; «Oportunidades de la participación en investigación. Presentación y promoción del PICyT», de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA); «Utilidad de un programa de actividad física adaptada sobre el riesgo de caída en el adulto mayor institucionalizado», de la Facultad de Ciencias de la Salud; y la « Reflexiones preliminares sobre Dios, los adoradores, el templo y el culto – Parte 2», de la Facultad de Teología; entre otros.

UAP Noticias, dialogó con el Dr. Fabio Pacheco, secretario de Ciencia y Técnica de la UAP: «Agradecemos a Dios por esta séptima edición de esta propuesta que se viene consolidando, año a año. Los alumnos que presentaron sus trabajos finales de grado, una buena oportunidad para exponer estos estudios en un evento científico como este».

Acerca de las características sobresalientes de esta nueva edición de la Jornada, el Dr. Pacheco, consignó: «En esta oportunidad se destaca la gran participación del alumnado. Esto es muy promisorio. Además, se aprobó el Programa de Iniciación Científica y de Desarrollo Tecnológico (PICyT) de la UAP, plan que tiene como meta promocionar e incentivar la participación de estudiantes de grado en los trabajos de investigación. Acerca de esto, la Dra. Marisa Cecilia Tumino, durante su exposición fundamentó este programa. Este es el resultado de un gran equipo compuesto por al SECyT y las distintas unidades académicas de la Universidad. Entre otros aspectos destacables, podemos mencionar el crecimiento que ha tenido la FACEA en el ámbito investigativo, presentando este año veinte trabajos. En lo que refiere a la FCS, presentaron 19 investigaciones, 16 de ellas de grado; y tres fueron presentadas por alumnos del Nivel medio (seleccionados de la Feria de Ciencias del Instituto Adventista del Plata). Es muy bueno este vínculo, este nexo que permite una continuidad en el paso al nivel superior. La FHECIS presentó 20 trabajos, en donde se destaca una importante colaboración de alumnos. En lo que respecta a la FT, propuso 14 investigaciones, en donde ponemos de relieve en que ocho estudiantes presentaron sus propuestas».

Finalizando, el Dr. Pacheco enfatizó la importancia acerca de esta jornada y el incentivo que es para docentes, investigadores y alumnos el hecho de poder compartir sus trabajos con la comunidad educativa.

Ver galería de fotos:

Jornadas de Investigación 2018