octubre 2018

Seminario en Neurociencia Educacional

El 7 de octubre, el Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP), la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Asociación de Graduados de Ciencias de la Educación presentaron el seminario:  «El aprendizaje y sus dificultades. Aportes de la neurociencia educacional».

«El seminario fue muy provechoso, tuvimos alrededor de 200 asistentes. Además se transmitió vía online  para los participantes de diferentes provincias. La mayor fortaleza de esta capacitación fue contar con la Lic. Sandra Torres, quien es conocedora de la neurociencia, pero sobre todo en el área educacional» dijo, el Prof. Marcelo Falconier, rector del ISAP.

La Psicopedagoga Sandra Torresi, Lic. en Educación, Especializada en Neuropsicología (UBA), Doctoranda en Psicología (UP), Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación y Directora de Neurociencia Educacional, dictó este seminario acerca de la Neurociencia educacional y el aprendizaje, destinado a profesores en general, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes de estas carreras.

En diálogo con UAP Noticias, la Lic. Torresi, señaló: «La Neurociencia educativa es un paradigma teórico, el cual junta las investigaciones de la neurociencia cognitiva, psicología educativa, tecnología educativa, teoría de la educación y otras disciplinas relacionadas para explorar las interacciones entre los procesos biológicos y la educación. El objetivo es aprender a diseñar mejores estrategias de intervención pedagógica; una didáctica que tenga en cuenta cómo aprende un niño, entendiendo cuáles son los procesos que están implicados en el aprendizaje de la lectura, la escritura, el cálculo y, en función de ello, empezar a diseñar estrategias que realmente sean efectivas». Así también, enfatizó que no se trata de una interdisciplina que está de moda, en realidad es un paradigma que tiene una fuerte impronta al aplicarlo en la educación, brindando datos sobre el aprendizaje desde temprana infancia.

Respecto a su visita por esta Casa de altos estudios, dijo: «Es la primera vez que visito la UAP y estoy contenta por el recibimiento maravilloso que recibí. Celebro haber llegado con anticipación para poder charlar, compartir momentos con el equipo organizador, y conocer este ámbito educativo. Es realmente un contexto único».