septiembre 2018

Jornada de Internacionalización de la Educación Superior

El jueves 30 de agosto se llevó a cabo una reunión, en la cual el Programa de Internacionalización de Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), coordinado por el Ministerio de Educación, convocó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), para manifestar y trabajar sobre el plan de evaluación de resultados e impacto de los programas y proyectos de internacionalización universitaria.

Este es un plan de evaluación que se está llevando a cabo a través del Ministerio, con el objetivo de tener mayor precisión a la hora de conocer los aspectos de internacionalización presentes en cada una de las instituciones educativas o de las altas casas de estudios del país, y cómo son los resultados y el intercambio de estos aspectos. Cabe destacar que el plan no está enfocado únicamente a estudiantes, sino también a los programas de intercambio de alumnos y de cooperación académica.

Durante la jornada, se estuvieron realizando diferentes actividades. Entre ellas, una conferencia sobre el «Plan de evaluación y planificación estratégica», exposición que estuvo a cargo del Dr. Gabriel Ojeda, asesor en Planes y Proyectos Universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, donde se compartió un pantallazo integrador sobre a qué se refiere y cómo trabajar este proceso de evaluación.

El Dr. Daniel Gutierrez Raina, Secretario Académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP), tuvo la posibilidad de representar a la UAP en el CRUP y, durante esta reunión tuvo la oportunidad de, en representación del CRUP, participar en una mesa de debate y trabajo junto a dos expositores más, representantes de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Rosario. Durante esta presentación, el Dr. Gutierrez Raina, brindó una visión del programa de internacionalización de la educación superior desde la perspectiva y el marco educativo de la UAP, una de las universidades argentinas con mayor matrícula extranjera, que alcanza hoy a 41 naciones representadas en su estudiantado.