agosto 2018

Se participó en una nueva edición del CAEM 2018

Del 22 al 24 de agosto se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua, en la ciudad de Mendoza, el XVIII Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM), organizado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) conjuntamente con la mencionada Casa de altos estudios mendocina.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada por una delegación de veintinueve profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE).

Bajo el lema «Desafíos de la Educación Médica para el Siglo XXI»,  durante este encuentro se abordaron tres ejes temáticos: Enseñanza aprendizaje en la educación médica; Investigaciones, reflexiones y aportes de la educación médica desde la ética profesional; y Desarrollo profesional y compromiso social.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS y con el Mag. Leopoldo Andrini, director de la Carrera de Kinesiología, acerca del balance realizado luego de una activa participación en este Congreso.

«Todos los años, AFACIMERA, organiza este encuentro que reúne no solo a profesionales de las ciencias médicas, sino también de otras disciplinas de la salud —apunta el Dr. Mesa—. La coordinación de la participación de la FCS en este Congreso estuvo a cargo del Mag. Andrini, mientras que la logística y la gestión fue encabezada por la Dra. Silvia Vogel».

Al momento de entrar en detalles sobre el CAEM, el Mag. Andrini, explicó: «El objetivo del Congreso es mostrar las nuevas tendencias en lo que atañe a la educación médica en Argentina. Durante la instancia del precongreso, el CAE, dirigido por la Lic. Ayelén Agüero y un equipo de profesionales, desarrolló el taller “La importancia de la interdisciplina en el abordaje de los problemas de la comunidad médica, desde una mirada de la Psicología Educacional”. Este espacio contó con la coordinación del Dr. Mesa y con una exitosa convocatoria que desbordó el auditorio en el que se realizó el taller. Se presentaron, además, tres pósters sobre las actividades de la FCS y dos trabajos con opción a premio, que corresponden a investigaciones de maestría de Elizabeth Marker y Paola Cabrini. De igual forma, los doctores Milton Mesa y Daniel Yáñez expusieron en diferentes mesas redondas. El primero, participó en la mesa sobre “Mediación pedagógica como estrategia de construcción del conocimiento”; y, el segundo, hizo lo propio bajo el tópico “El rol transformador del médico en la sociedad”».

En este Congreso, que tuvo más de quinientos inscritos, se contó con una amplia representación del liderazgo de las diferentes facultades del país, cuestión que se aprovechó mediante reuniones paralelas entre directores de las diferentes carreras representadas. Además, los decanos desarrollaron la reunión mensual de AFACIMERA y se pudo mantener diálogo con los distintos mandatarios de las carteras de Salud y Educación del gobierno nacional.

Entre las actividades que realizó este contingente de la UAP, mencionamos la visita promocional a los tres últimos años del Nivel Medio del Instituto Adventista de Mendoza, a quienes se les presentó la propuesta académica integral de la Universidad. También, en la jornada del sábado, se visitó el templo Central, en la capital mendocina, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Mendoza.

«Deseo agradecer a la administración de la UAP por apoyar esta empresa y también, quiero destacar como equipo, esta experiencia de cercanía de grupo aprovechando el quiebre de rutina y recuperar el sentido, el propósito y la razón de ser por el que estamos en el ministerio de la educación adventista —subrayó el decano de la FCS—».