agosto 2018

El ISAP abordó el rol del juego en la enseñanza del niño

El 26 de agosto, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), las carreras de Profesorado de Enseñanza Inicial (PEI) y Profesorado de Enseñanza Primaria (PEP) del Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP), desarrollaron el segundo taller pedagógico para docentes y alumnos, titulado «Expresión corporal y lúdica».

La jornada educativa contó con la disertación del Prof. Ricardo Murcia López, docente y coach motivacional con 30 años de experiencia,  quien mostró la importancia de internalizar el concepto del juego como un componente de los espacios educativos que produce alegría, placer, integración social, y aprendizajes múltiples.

Acerca de esto, UAP Noticias dialogó con el Prof. Murcia López, sobre esta experiencia lúdica propuesta: «El juego es inherente al ser humano y, a través de la historia ha sido un vehículo para transmitir cultura y valores. Este taller revaloriza el juego como herramienta didáctica educativa, donde quienes participan, se transforman en niños para poder vivenciarlo y, al internalizarlo,  aprenderán a transmitirlo con pasión. La UAP y el ISAP realizan un proyecto que no se suele hacer en otros lugares, por lo que es una actividad realmente valiosa para el docente».

Por su parte, la Dra. Sonia Krumm, directora del Profesorado Universitario y del Profesorado de Ciencias de la Educación en la UAP, resaltó: «La escuela tradicional creía que el juego era una pérdida de tiempo, pero ahora las cosas han cambiado y se ha descubierto el valor formativo del juego y el papel fundamental para eliminar las barreras entre personas. Las neurociencias lo confirman, cuando reímos o algo nos hace feliz lo queremos aprender».

En este sentido, la Prof. Viviana Quintana, directora del PEI, comentó: «Por medio de este taller teórico y práctico, es fundamental que los chicos que trabajan en el profesorado vivencien los juegos y lo apliquen en la educación. Cuando se dice que el docente debe comportarse como un niño, esto hace referencia a evitar ciertas estructuras en la enseñanza, porque como docentes tenemos que disfrutar lo que hacemos para llegar al corazón de los niños, creando un feedback. Por eso, es tan importante que internalicemos el juego como parte de la formación estudiantil».

También, UAP Noticias, dialogó con Sol Tasin, estudiante de PEI, quien se expresó acerca de esta capacitación: «Este taller presentó 63 juegos de expresión corporal para soltarnos y volver a ser como niños. Estas dinámicas son temas que en el aula no tratamos, por eso es tan importante que la UAP promueva estas capacitaciones».