agosto 2018

Alumnos de la UAP realizan un proyecto educativo agrícola

Un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad Adventista del Plata (UAP), comenzó una iniciativa educativa agrícola, con el apoyo del Polo Tecnológico de la Institución. Esta consiste en cultivar parcelas de tierra, de forma que los alumnos se provean de alimentos saludables y, al mismo tiempo, comercializar estos productos para tener una ayuda y, de esta forma, continuar con sus estudios.

El proyecto nace del deseo de vivir acorde con el plan educacional de Dios, tal como lo ha revelado en su Palabra y que tiene como propósito el desarrollo máximo de las capacidades espirituales, mentales, físicas y sociales.

Este emprendimiento busca proveer un medio para que los alumnos puedan tener una educación completa, un tipo de ejercicio físico productivo y útil, una fuente de ingresos para para que los estudiantes puedan pagar sus estudios; además, una fuente de alimentos saludables para ingerir. Por otro lado, se busca que la UAP se consolide aún más en el proyecto inicial e ideal de la educación adventista y con este rumbo, ser un referente para todas las demás universidades adventistas. Así también, beneficiar de forma directa a la naturaleza y a la comunidad de Libertador San Martín ya que se utilizan técnicas de plantío y manejo ecológicamente responsables.

El Mag. Horacio Casali, dialogó con UAP Noticias acerca de cómo comenzó este proyecto: «Un grupo de alumnos, que comenzaron trabajando en el proyecto de Huerta Orgánica Comunitaria (HOC) propiciado por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UAP, tuvo el deseo de contar con un espacio de cultivo más amplio para poder aplicar técnicas innovadoras de cultivo en la huerta. Así se comenzó a dialogar, a ver cuáles eran las alternativas y cómo encuadrar esto, que iba a ser diferente al programa de RSU. Finalmente, desde el año pasado, se decidió ceder por contrato una parcela de tierra mayor, ubicada al lado de las huertas comunitarias y los alumnos comenzaron a desarrollar su propio proyecto».

Jabes Nogueira Sousa, alumno de la carrera de Medicina y uno de los líderes de la iniciativa, expresó: «Provengo de una familia de agricultores del Brasil, en donde obtenemos nuestro sustento de la tierra. Si estudiamos el plan de Dios en la educación, vemos la importancia de contar con colegios autosustentables, que produzcan sus propios alimentos, al mismo tiempo que los alumnos ayudan con este trabajo y de esa forma solventan sus estudios. En la UAP encontré personas que compartían esta visión, entonces comenzamos uniéndonos al proyecto de las HOC, pero nos encontramos con que muy pronto, la mitad de nuestra parcela ya estaba cultivada y queríamos poder sembrar más, producir más. Nuestra idea no es solamente plantar verduras,  sino utilizar un método de cultivo que se conoce como agricultura sintrópica, en donde utilizamos una biodiversidad de cultivos, las asociamos y aprovechamos los periodos de cosecha para producir durante todo el año. En este momento estamos trabajando con verduras de invierno, como son la acelga, el repollo y el brócoli. Todo esto sin utilizar productos químicos, todo es orgánico. Nuestro sueño es que la Universidad pueda ser autosustentable. Estoy plenamente convencido que Dios llevará adelante este proyecto, pues es su sueño. Por último, quiero resaltar que somos conscientes de que estamos todavía dando los primeros pasos en este emprendimiento. Sin embargo, creemos que el resultado final no está relacionado con la grandiosidad del comienzo, pero directamente relacionado con la grandiosidad del Dios al que seguimos y adoramos».

Si alguien desea contactarse con el grupo, ya sea para sumarse a la iniciativa o para solicitar más información al respecto, pueden acceder a la página de Facebook «Proyecto Tierra prometida – UAP».