agosto 2018

Jornada de planificación estratégica y evaluación institucional

El 31 de julio se desarrolló una jornada de trabajo a la que fueron convocados los líderes de todos los niveles y  áreas de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Durante la primera parte de la mañana, la actividad estuvo conducida por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien compartió los principales desafíos de la institución y los lineamientos sobre las cuales cada área deberá confeccionar sus planificaciones particulares. Para ello presentó la visión institucional, basada en los doce criterios que utiliza la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) en sus evaluaciones. Estos criterios dan lugar a doce estándares denominacionales que aseguran la calidad de las instituciones de nivel superior que la Iglesia Adventista del Séptimo Día sostiene en todo el mundo.

La última parte de la actividad matutina consistió en la presentación que la Secretaría de Evaluación Institucional (SEI) hizo del informe que se está elaborando para la evaluación externa que la AAA hace de esta Institución, documento que será trabajado por esta agencia acreditadora durante su visita, prevista para el próximo mes de octubre. La exposición de la SEI enfatizó los resultados de las encuestas de opinión realizadas a los distintos actores de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, personal no docente, egresados y comunidad local.

Por la tarde, desde la SEI se propuso una instancia de trabajo basada en algunos puntos de la autoevaluación institucional, actividad que se enmarca en la evaluación de la AAA antes mencionada. Además, se trataron temas relacionados con el seguimiento de los estudiantes, entre los que se destacaron: análisis de los resultados obtenidos de diversas encuestas aplicadas al cuerpo estudiantil y causas de no matriculación, entre otros. En esta instancia se contó con el apoyo de la Asesoría Pedagógica.

«En el marco de la futura evaluación externa de la AAA, la Universidad ha iniciado un proceso de autoevaluación —apunta el Mag. Horacio Rizzo—. Esta tarea estratégica y de alta importancia institucional, es coordinada por la SEI quien, atendiendo la solicitud del Rectorado, está llevando a cabo diferentes instancias entre las que se cuenta esta jornada de planificación y evaluación que se desarrolló el 31 de julio. Esta Secretaría lideró la presentación del informe que se está conformando con vistas a la mencionada evaluación externa, momento además, que permitió a la Dirección de Desarrollo Institucional y al Centro de Asesoramiento Educacional recoger propuestas sobre distintas formas de acompañar el crecimiento de los alumnos, tarea que se coordina con diferentes áreas de esta Casa de altos estudios. Este insumo que está materializando la SEI es fundamental ya que, amalgama las diferentes ideas que surgen de los distintos estamentos de la Universidad y, además, colabora con la administración al momento de tener que formular la correspondiente planificación estratégica».