agosto 2018

Sigue adelante el proyecto biotecnológico entre la UAP y la UNL

Durante la mañana del 15 de marzo, en la Sala de Reuniones de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo  la reunión oficial  con los integrantes del proyecto Biotecnología aplicado a la industria (FS BIO 2017) , luego de la firma del contrato  del 26 enero entre la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), propietaria de la Universidad Adventista del Plata (UAP), y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Por medio de este contrato se formalizó la adjudicación, en beneficio de las dos instituciones, del subsidio para el desarrollo de un producto alimenticio destinado a adultos mayores.

El proyecto está financiado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), donde el Estado promueve el desarrollo de nuevos productos que puede ser compartida por varias instituciones o empresas. La reunión estuvo integrada por un contingente de siete personas encabezada por la Dra. Silvina Drago, investigadora principal del Conicet y profesora en la Facultad de Ingeniera Química y en la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la UNL.

Dialogamos con la Dra. Drago, quien compartió las expectativas del grupo de investigación con este proyecto: «Brindamos los conocimientos que tenemos en formulación de alimentos para orientar un producto ya desarrollado por la empresa Alimentos Ceapé, pero añadiéndole todas las características de mejora nutricional que serían apropiadas para un adulto mayor. Por ejemplo, concentrarnos en la disminución del contenido de azúcar y de sodio. Lograr mayor contenido proteico, mejorando la calidad de proteína del producto a través de la mezcla de cereales. Por otra parte,  buscamos mejorar el perfil de las grasas del relleno. Resumiendo, la idea es que tenga un contenido ideal de monoinsaturados, de poliinsaturados y dentro de eso particularmente el ácido alfa-linolénico».

Finalizando, la investigadora principal del Conicet brindó su parecer acerca de la UAP: «Es la segunda vez que visito esta Institución, el campus me parece excelente, es una universidad completa porque incluye residencias, un comedor con alimentación saludable y a la vez la parte social se ve cubierta. Me llamo la atención el  Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, uno de los pocos del país, que permite al profesional salir con una práctica que no es fácil de adquirir».