julio 2018

Primer encuentro de carreras de Salud de las universidades adventistas

La Universidad Adventista del Plata (UAP), participó de un encuentro en Brasil organizado por la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el cual reunió a los directores de carreras de Salud y disciplinas afines en el Centro Universitario Adventista de São Paulo‎ (UNASP) del 25 al 28 de junio.

Las autoridades que viajaron en representación de la UAP fueron lideradas por el Mag. Horacio Rizzo, rector, y el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico. Estuvieron también directores de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto al Dr. Milton Mesa, decano de esta unidad académica; además, participaron los directores del Prof. De Educación Física y de la Lic. en Psicología, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales.

Esta actividad forma parte de un proyecto de la DSA en el Departamento de Educación, de ir generando consorcios por áreas disciplinarias. Una de las metas del encuentro era crear las asociaciones por carreras, para que los directores de estas puedan estar conectados y planificar actividades en conjunto sobre la base de objetivos que se plantearon para todo el consorcio: fomentar el intercambio de estudiantes y docentes, la investigación, proyectos misioneros en conjunto y proyectos de big data.

Las otras instituciones que estuvieron representadas fueron: la UNASP (Brasil) con sus tres campus, la UAB (Bolivia), la UNAPY (Paraguay), la UPeU (Perú), la UnACh (Chile) y todos los países que hacen parte de la Unión Sudamericana que tienen carreras de salud en sus instituciones. También se encontraron presentes representantes de Departamento de Educación de la Asociación General.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los miembros de la delegación que estuvo participando en representación de la UAP para saber cómo enriqueció el viaje a la unidad académica.

El Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, expresó: «Fue muy enriquecedor porque los directores de carrera pudieron compartir con sus colegas de otras universidades adventistas y a la vez planificar congresos, intercambios y requisitos de acreditación. También conocimos otras instituciones adventistas como Centro de Vida Sana y la infraestructura que tienen las carreras en otros lugares».

La Lic. Liliana Ascaino, directora de la carrera de Nutrición, manifestó: «Fue una experiencia excelente poder compartir con la directora de Nutrición e ir a los tres campus de la UNASP; además, nos reunimos con los directores de carreras de las distintas universidades para enriquecer nuestros planes de estudio, experiencias y planes de extensión».

La Mag. Beatriz Barboza, directora de la carrera de Psicología, comentó: «El balance que se hace es muy enriquecedor en lo personal como también para la carrera de Psicología con otras instituciones. Hubo espacios para interactuar y compartir con colegas de las otras universidades, con las otras carreras de Salud y también hubo momentos de visitas; en mi caso, pude recorrer laboratorios y espacios de práctica de Psicología. Conversar con los directores de la carrera de Psicología de Perú, Chile y Brasil, nos ayudó a replantear el rol profesional, para apoyarnos entre nosotros y contarnos cuales son nuestras fortalezas y también nuestras debilidades».