junio 2018

Un servicio que mantiene alegre el corazón

En 120 años de trayectoria institucional, la Universidad Adventista del Plata (UAP) avanzó determinada en ofrecer los mejores servicios a sus alumnos, tanto externos como pupilos, y a su personal. Siempre el área de la cocina o del Comedor brindó una atención ejemplar en un servicio tan delicado como este. Antes del edificio que hoy se conoce, el área de gestión gastronómica funcionó en el antiguo Hogar de Niñas, actual Hogar Rosado, en la planta baja. En 1958, se comenzó a construir la infraestructura del actual comedor, el cual se inauguró en 1961. Entre los años 1991 y 1992 se amplió la parte interior, se remodeló la cocina y se construyeron las dos bandejas laterales.

El edificio del actual comedor nació hace 57 años; durante el transcurrir del tiempo fue teniendo profundas modificaciones estructurales, organizacionales y cada empleado que ha pasado por el área ha dejado su impronta.

Etapas de cambios

Durante este año, el Servicio Gastronómico UAP se renovó en muchos aspectos, entre ellos: en el sistema y la infraestructura. El servicio de comida “al peso” se modificó por un buffet o “tenedor libre”; el promedio de cantidad de comida producida por día es de 600 Kg. La propuesta culinaria continúa ofreciendo una gran variedad de ensaladas, platos calientes, frutas y postres. Cada estudiante llega, marca su tarjeta personal y puede servirse la cantidad de alimentos que desee para consumirlos dentro del Comedor Universitario.

La prioridad del Comedor de la Universidad son sus alumnos, sin distinción, ya sean internos o externos.  En el caso de estos últimos, pueden pagar el costo de la comida en caja o también, pueden hacer un arreglo en finanzas si prefieren las comidas durante todo el mes. Los lugareños y visitantes también cuentan con la posibilidad de acceder al servicio del Comedor. Igualmente, el Servicio Gastronómico UAP brinda atención en los eventos que se llevan a cabo en este lugar; durante el año pasado el promedio fue de seis eventos por semana. Pero también existen actividades fijas, como por ejemplo: una vez al mes se realiza la cena de los empleados de la Universidad, dos veces por año se atiende a la Cena de Jubilados de la UAP, del Sanatorio Adventista del Plata, Asociación Casa Editora Sudamericana y Alimentos Gránix. También, se colabora con una cena solidaria, los martes, y que alcanza las necesidades de 80 personas que se reúnen en el Salón de la Cooperativa de Agua, en Libertador San Martin. Además, los viernes se preparan bebidas calientes y aperitivos para el Vesper.

UAP Noticias dialogó con el Sr. Sergio Carrión, jefe del área del Servicio Gastronómico de la UAP y comentó: «Cambiar al sistema de tenedor libre, significó la manufactura de mayor cantidad de alimentos, entre otras cosas; fue un proceso de adaptación tanto para los cocineros como para  los alumnos, pero ahora tienen más tranquilidad y están más a gusto con este nuevo sistema».

«Notamos una gran diferencia en la cantidad de personas que vienen a desayunar en el Comedor con respecto al año pasado. De un promedio de 250 aumentó a 350 personas, la mayor cantidad que hemos alcanzado es de 430 personas en esta comida de la mañana. El promedio del almuerzo es de 500 comensales pero, cuando se realizan varios eventos simultáneos de la UAP, la cantidad supera las 900 personas. Durante el Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios I Will Go el número fue aún más alto. El promedio de la cena es de 450 personas», agregó el Sr. Carrión.

Además, sobre algunas actividades que se llevaron a cabo en el comedor durante este año, el jefe del área del Servicio Gastronómico de la UAP, agregó: «Se festejaron los 57 años del nuevo edificio del Comedor durante la hora del almuerzo, con una torta. También, en ocasiones se incorporaron espacios musicales, en donde los alumnos brindan música en vivo».

Consultada sobre la propuesta culinaria la Lic. Mariana Paz, nutricionista del área, comentó: «El menú es variado y no es cíclico. Además, se trata de incluir platos internacionales ya que la UAP cuenta con alumnos de distintas partes del mundo. Todos los días disponemos de arroz y porotos dentro del menú para los alumnos centroamericanos y sudamericanos que están acostumbrados a consumir tales alimentos diariamente. También, incluimos en algunos días, farofa, sopa paraguaya, tacos, quesadillas, entre otros. El menú del día incluye alimentos con proteínas, carbohidratos y ensaladas para corresponder las necesidades nutricionales de los chicos».

Acerca de los proyectos desde el área de nutrición para este año la Lic. Paz, explicó: «El próximo cuatrimestre, junto con los alumnos practicantes de la carrera de Nutrición de la UAP, vamos a estar enfatizando en la educación alimentaria. Entre algunas de las ideas que tenemos, está ofrecer armar el plato y mostrar en las pantallas informaciones que refuercen los conceptos dados.

Finalizando, sobre los próximos desafíos, el Sr. Sergio Carrión mencionó: «Los proyectos continúan, entre ellos se encuentran renovar el sector de producción igual que los elementos de cocina, reemplazar las mesas y las sillas y, también, colocar barras multicontacto con enchufes de extensión, facilitando a los alumnos la carga de sus dispositivos tecnológicos mientras están en el Comedor».

Además, UAP Noticias pidió al Cr. Iván Heinze, vicerrector Económico Financiero, su visión acerca de esta área y su significancia en la vida estudiantil de la Institución: «Creemos que estos cambios realizados están siendo beneficiosos para el alumnado y la organización de todo el Servicio Gastronómico. Así como en el avance de este departamento tan importante de la Universidad, estamos trabajando en otros para la mejora en la calidad de vida, tanto de los alumnos como del personal de la UAP. Agradecemos la labor y el empeño de cada uno de los que participan en este servicio».