13
junio 2018

Falleció el Prof. Carlos Federico Steger (1925-2018)

La Universidad Adventista del Plata acompaña a la familia del Prof. Carlos Federico Steger, quien falleció el jueves 7 de junio, en Libertador San Martín, a la edad de 92 años.

Nacido el 10 de junio de 1925, en San Miguel de Tucumán, se graduó en el curso teológico del Colegio Adventista del Plata. Además, fue Prof. en Ciencias Económicas (Instituto Nacional del Profesorado «Joaquín V. González» (Buenos Aires), Museólogo (Universidad Nacional de La Plata). Ejerció la docencia y la conducción educacional por muchas décadas: contador y profesor en el Instituto “Juan Bautista Alberdi”, Leandro N. Alem, Misiones en la década del ’50 y, en los ’70, se desempeñó como rector.

También, fue gerente y director de Estudios del Instituto Adventista Florida; profesor en el Instituto Superior Adventista del Plata; director de la Sede Sudamericana del Instituto de Investigaciones en Geociencia (Universidad Adventista del Plata, 1991-2001), con Sede Central en la Universidad de Loma Linda, California, EEUU.

El 2 de marzo de 1948 contrajo matrimonio con Carmen Amalia Bellido y su familia fue bendecida con la llegada de sus hijos Carlos Alfredo, Mirta Amalia, Gladys Elizabeth y Ricardo Ernesto.

En su trayectoria como investigador, tuvo una directa vinculación con diversas sociedades científicas, entre las que mencionamos: miembro activo de la Asociación Paleontológica Argentina. Actualmente miembro honorario (1980), y miembro de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (1989).

 

Además, recorrió la Argentina varias veces, presentando temas como «Confrontación entre el evolucionismo y el creacionismo» y «Los orígenes», «La columna geológica», «El Diluvio Universal», «Los Dinosaurios», etc., en colegios, universidades, centros culturales, etc., centenares de veces.

Lo hizo también en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, EE.UU. de Norteamérica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, República Oriental del Uruguay, y otros países. Algunos de esos países los visitó más de una vez, disertando en varias ciudades de ellos.

En su derrotero como investigador de campo, realizó expediciones no sólo en las barrancas de arroyos y ríos de la Prov. de Entre Ríos, sino también en distintas reservas paleontológicas como El Valle de la Luna en San Juan, en La Rioja; en la Patagonia Argentina (como la reserva paleontológica de El Chocón en la Prov. de Neuquén); y en diversos lugares del Noroeste y Noroeste argentinos. Hizo lo propio en el extranjero: Montana y Colorado (USA) varias veces; en Banff, Alberta, Canadá, Utah, Helena y Ogden, Nebraska, Yakima, Estado de Washington, Arizona, Río Columbia y Carlsbad, Nueva México, todas en EE.UU. de Norteamérica. También en La Rioja, España.

Como escritor publicó decenas de artículos en revistas científicas y de divulgación tanto en la Argentina como en América y Europa, como parte de su tarea de investigación en el GRI, particularmente en las revistas OriginsCiencia de los OrígenesEnfoquesDiálogo Universitario, etc. Entre sus obras destacamos el libro Tras las huellas de los dinosaurios. Florida (Buenos Aires): Asociación Casa Editora Sudamericana, 2008.

«Hombre austero, responsable, honesto, sobrio, laborioso, generoso, quien cultivó varios oficios—destaca el Dr. Juan Carlos Priora—. En fin, una larga y fructífera vida al servicio de la educación cristiana, la investigación y la transmisión del conocimiento».

UAP Noticias también pudo recoger una semblanza de una de las personas que más cerca estuvo en el desarrollo del trabajo del Prof. Steger, hablamos con el Dr. Roberto Biaggi, docente, investigador y director del GRI: «Don Carlos Federico Steger (museólogo y paleontólogo aficionado) fue mi mentor y amigo, un verdadero profesional en el área de las ciencias de la tierra, como también en el diálogo de la ciencia y la fe. Fui honrado al trabajar con él como su asistente en el Museo David Rhys, como también en la sede sudamericana del Instituto de Investigaciones en Geociencia. Pasamos horas muy gratas clasificando y organizando las muestras exhibidas en el museo. Luego, tuve el honor de reemplazarlo (una tarea no muy fácil) en ambas funciones, pero tuvimos muchas oportunidades de interactuar en congresos, conferencias y, muy particularmente, en las actividades de campo, principalmente en los alrededores de la UAP».

Consultado acerca de alguna experiencia o anécdota que recordara de su tarea con el denodado investigador, el Dr. Biaggi, expresó: «Unas experiencias muy especiales fueron dos viajes de investigación a la Patagonia.  Uno de ellos a Los Antiguos, para investigar los efectos de la actividad del volcán Hudson; el otro, muy memorable, al Bajo de Santa Rosa en Rio Negro, con un par de colegas, para estudiar estratos de la Formación Allen que contienen huevos de dinosaurios»

Finalizando el diálogo, el Dr. Biaggi, consignó: «Don Carlos fue un trabajador incansable, que desde tempranas horas de la mañana ya estaba excavando con su pico y su cincel en los barrancos en busca de los preciados fósiles. Y continuaba hora tras hora a plena luz del sol del desierto hasta que llegaba la hora de recostarnos bajo algunos arbustos para merendar y escuchar sus historias. Muchos de sus hallazgos le sirvieron como material para la publicación de su libro sobre dinosaurios, para niños, que ha sido un gran éxito. Tuve el agrado de visitarlo en su casa numerosas veces, y siempre te recibía con mucho interés y afecto, sabiendo que nos deleitaríamos revisando su valiosa colección de fósiles, y comentando los detalles del descubrimiento de cada pieza. Particularmente, le interesaba comentar el significado científico de los hallazgos, incluso con varios paleontólogos de renombre en el país, como también, para nosotros los cristianos, de la conservación asombrosa de muchos de los diferentes fósiles en su colección y cómo esto influiría en nuestro entendimiento de la historia de la tierra. En verdad un querido amigo, profesor e investigador».

El servicio velatorio del Prof. Carlos Federico Steger tuvo lugar en el Salón Maranatha, luego de lo cual recibió sepultura en el cementerio local.

 

UAP Noticias agradece la colaboración del Dr. Juan Carlos Priora y Dr. Roberto Biaggi