junio 2018

La Universidad participa en la CRES 2018 »

La Universidad Adventista del Plata adhiere y está participando activamente en la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018), que se realiza en la Universidad Nacional de Córdoba, del 11 al 15 de junio de 2018. El Mag. Horacio Rizzo y el Mag. Gabriel Pérez Schulz, rector y vicerrector Académico de la Universidad, encabezan una comitiva integrada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de esta Casa.

Este es un evento relevante para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, en donde rectores, directores, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, analizan y debaten sobre la situación del sistema educativo en la región. Como resultado de esto, se delinean planes de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

En esta oportunidad, la UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), ha optado por organizar la tercera edición de esta Conferencia junto a la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

«Existen dos componentes destacados en esta Conferencia internacional —explica el Mg. Rizzo—, la primera, es que se realice en una ciudad de amplia trayectoria académica como Córdoba y en un marco de los cien años de la Reforma Universitaria, movimiento que posicionó a la educación superior como un bien público, tanto en la Argentina, Latinoamérica y el Caribe. El otro elemento destacable en este CRES 2018 es la inclusión de la educación privada como actor importante en el desarrollo de este nivel educativo. La curva de matriculación se vio incrementada en el sector privado, eje que ha establecido un amplio debate sobre cómo articular esta cuestión de lo público y lo privado, lo empresarial y lo laboral, lo social y gubernamental, entre otros».

Entre los ejes temáticos que se están desarrollando en este encuentro, mencionamos: La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe; y A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

«Quiero remarcar dos importantes virtudes que tiene la UAP y que es un bien deseado por muchas instituciones, del país y de la región —comenta el rector de la Universidad—: la internacionalización, ya que la Universidad cuenta con estudiantes que representan entre 40 y 50 nacionalidades;, y el acceso a la educación privada (cuestión que, para la mayoría es solo para la gente con muchos recursos), de un amplio espectro de la escala social, la que se posibilita a través de planes de becas, colportaje, labores internas y donantes amigos de la institución».