junio 2018

IV Jornada de Familia: Familia líquida, vínculos cortos y frágiles

El viernes 1 de junio de 2018, la cátedra de Psicoeducación familiar, de la carrera de licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), tuvo el privilegio de participar de la «IV Jornada de Familia», en la modalidad de mesas redondas, organizado por el Observatorio Social para la región Centro–Cuyo-Patagonia Argentina, en la ciudad de Córdoba. El tema convocante en esta ocasión fue: «Familia líquida, vínculos cortos y frágiles».  El objetivo de esta iniciativa es compartir aportes producidos desde cátedras, investigaciones, políticas institucionales, ONGs, etc., y ofrecerlo a las legislaturas provinciales y al Congreso Nacional, con el fin de que puedan incidir en políticas públicas en beneficio de niños, adolescentes y familias.

Al encuentro fueron convocados diversos profesionales intervinientes en el área familiar, entre quienes se encontraban abogados, jueces, docentes, psicólogos, trabajadores sociales y diputados.

Fue recibida con gran interés la propuesta llevada por la cátedra de la UAP, integrada por los licenciados Filipe Freitas de Souza y Emily Orona, denominada «Construyendo puentes: del aula al hogar. Relato de una experiencia». Se trata de una perspectiva diferente al abordaje usual del tema, dando énfasis a la premisa de que antes de formar profesionales debemos formar personas con valores, capaces de utilizar sabia y funcionalmente las herramientas conceptuales que puedan adquirir en su carrera universitaria, haciendo referencia a la carrera de psicología propiamente dicha.

Fue un encuentro muy enriquecedor, en el cual se intercambiaron muchas posturas y generó nuevas propuestas y líneas de trabajo para incorporar en futuras políticas públicas, sobre todo pensando en cómo renovar los valores que permitan a las familias afrontar los desafíos que le impone la compleja dinámica del mundo actual.