junio 2018

La Facultad de Teología organizó ateneos de interés actual

Organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Teología, se realizaron en los meses de abril y mayo cuatro ateneos que abordaron temas actuales tanto para el ámbito académico como para la comunidad en general. Las temáticas tratadas fueron:

Profecías y tiempo del fin: En este Ateneo los teólogos Dr. Sergio Becerra, Dr. Laurentiu Ionescu y Mag. Karl Boskamp, respondieron a problemáticas teológicas actuales que inquietan a la iglesia y que se relacionan con la traducción de la Biblia y los principios interpretativos; las implicancias de la perspectiva histórica de la profecía de los 2300 años y la validez bíblica de la supuesta profecía de los 2520 años; los criterios para reconocer una profecía de doble aplicación; el significado del continuo «sacrificio» en el libro de Daniel y los riesgos al pretender nuevas interpretaciones o interpretar supuestos dichos no registrados de Elena de White.

Sexualidad y conducta cristiana: Aquí se presentó el plan de Dios para la sexualidad ante las presiones de prácticas desviadas fomentadas por el contexto posmoderno de relativismo moral y de consumo erótico. Ante estas presiones padecidas especialmente por los jóvenes, se alertó y orientó del peligro del grooming y del sexting, bajo la mirada de los psicólogos Lic. Beatriz Barboza y Mag. Felipe Freitas, como también, la perspectiva teológica expresada por el Dr. Rafael Paredes.

Aborto y despenalización: Teniendo presente que este tema es de alta consideración en el nivel internacional, la Facultad de Teología se sumó al debate con un panel interdisciplinario compuesto por los doctores en Medicina Eliana Martines y Daniel Heinssenberg, los abogados Alicia Sánchez Badenas y Juan Martín Vives, y el doctor en Teología Laurentiu Ionescu. Desde dichas perspectivas se respondió al interrogante del comienzo de la vida y a cuándo se considera legalmente hoy «vida que debe ser protegida»; la implicancia del tema en la libertad de conciencia como el impacto psico-espiritual en la mujer que abortare y en su familia. Muy importante fue la mirada amplia del tema desde el punto de vista sanitario como la postura orientativa y no declarativa que la administración de la Iglesia ha asumido al respecto.

Género y homosexualidad: Con esta temática se cerró esta serie de ateneos y, al igual que los anteriores, la asistencia desbordó la capacidad del Auditorio Raúl Cesán. Se contó con tres profesionales: Dr. Esteban Dávila, que orientó desde la perspectiva médico-psiquiátrica; la Lic. Álida Iuorno analizó el tema desde la Psicología; y el Dr. Jorge Iuorno planteó la perspectiva teológica bíblica.

Cada uno de los ateneos fue moderado por el Dr. Carlos Cerdá, secretario de Extensión de la Facultad de Teología, quien expresa su gratitud a Dios por su guía en estos delicados temas abordados.