mayo 2018

La UAP desarrolló la IV Jornada Interdisciplinaria de Gerontología

El 30 de mayo se realizó exitosamente la IV Jornada Interdisciplinaria de Gerontología, bajo el tema «Salud es funcionalidad: Capacitándonos para preservarla». El evento, reunió a más de 100 personas en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP), donde asistieron estudiantes, profesionales de la salud y residentes de la comunidad.

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, con el liderazgo de los doctores Daniel Heissenberg y Dr. Waldo Maier, director y docente de la carrera de Medicina de la UAP, respectivamente. El programa tuvo una duración de dos horas donde los disertantes presentaron, de forma dinámica, diferentes temas enfocados en preservar la salud física y emocional del adulto mayor.

La Gerontología es la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez trabajados desde lo psicológico, social, económico y hasta cultural. Y dentro de esta jornada estuvieron presentes profesionales de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Teología de la UAP para compartir desde sus áreas, factores que influyen en la calidad de vida.

«Tuvimos la presencia del odontólogo Jorge Escandriolo, quien habló de la salud bucal; la nutricionista Marta Ravinovich, enseñando sobre los alimentos que generan energía; se detalló la importancia de preservar una postura correcta, con el Mag. Leopoldo Andrini desde el abordaje de la Kinesiología; en el área de Enfermería, la Mag. Blanca Iturbide explicó la influencia del agua en la salud; desde la Psicología, el Dr. Raúl Nikolaus dio a conocer cómo preservar la salud cognitiva; además, el Mag. Horacio Casali, desde las Ciencias Económicas, se explayó acerca del cuidado del dinero; por su parte, la carrera de Comunicación Social, representada por el Mag. Walter Melo, aportó sobre la utilidad de las redes sociales en la vejez; el Dr. Jorge Iuorno, de la Facultad de Teología, expuso sobre la espiritualidad en el diario vivir; y, finalmente, la presentación del Lic. Patricio Ordoñez, desde la Educación Física, resaltó la importancia de la vida en movimiento», precisó el Dr. Heissenberg.

Por otro lado, los organizadores han propuesto realizar estas disertaciones anualmente. Por tal motivo, extienden la invitación a todo el público ser parte de esta experiencia y capacitarse con los expertos de las diferentes áreas para la V Jornada Interdisciplinaria de Gerontología, que se realizará en 2019.

«Venir a la jornada me ha permitido entender cuán importante es el estudio de la Gerontología que aborda un tema central en la tercera edad, y de cómo mantenerse activos y funcionales a pesar del paso de los años. Qué bueno ha sido escuchar a los expositores de la UAP que aportan con la finalidad de mejorar una problemática», dijo Mabel Lencina, visitante.