mayo 2018

Se realizó un relevamiento de salud en Diamante

El domingo 20 de mayo, alrededor de 120 estudiantes del 4o año de la carrera de Medicina, que cursan la cátedra de Salud Pública, y alumnos de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizaron un relevamiento de salud en el Barrio Gral. Belgrano, en la ciudad de Diamante.

Esta actividad surge como producto de la ampliación y actualización del convenio marco que la Universidad tiene con la Municipalidad de Diamante, el cual fue rubricado por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP. Resultado de esto, también se pudo suscribir dentro de lo específico, la incorporación en esta colaboración de servicios (Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición) a la carrera de Odontología.

El contingente de alumnos de la UAP visitó los hogares de este barrio diamantino para cumplimentar una encuesta que contemplaba variables sociales y generales de Salud, incluida la bucal. El plan era poder relevar estos contactos para después abordar estas necesidades desde la asistencia y apoyo a esta comunidad.

Desde la Dirección de Servicios Asistenciales Académicos, área liderada por el Dr. Kenny Vicente, se coordina todas las actividades que tienen distintos espacios de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que involucran la relación con pacientes en la Universidad. «Hasta este momento este contacto se daba fuera de la Institución, como puede ser en el Sanatorio Adventista del Plata, hospitales y centros de salud —explica el Dr. Vicente—. Pero, desde algunos años, viene creciendo la asistencia desde la Kinesiología a través el Centro Universitario de Atención Interdisciplinaria (CUAI), cuestión que también deseamos potenciar junto a Nutrición (que se encuentra en una etapa insipiente del proceso) y, ahora, con Odontología. Esta será una nueva experiencia de atención que se materializará dentro del ámbito universitario. Para esto se deben cumplimentar exigencias de los entes habilitantes para la apertura de los servicios que podrá brindar el Centro Odontológico Universitario (COU). Luego de esto, habrá que protocolizar y unificar los criterios de trabajo de este ámbito».

Acerca de los objetivos que persigue este emprendimiento, el director de Servicios Asistenciales Académicos, consignó: «Existen dos metas claras, servir a la comunidad de toda la región de influencia de la UAP, asumiendo la responsabilidad social que nos compete; y, además, la sociedad colaborará con la Universidad proveyendo de pacientes a los estudiantes que necesitan desarrollar sus prácticas. Queremos destacar que, esta colaboración asistencial, estará netamente direccionada a la comunidad que no accede a la atención privada, en este caso, odontológica, por no disponer de medios u obra social. El plan es atender esta necesidad de este segmento que no dispone de atención para su salud bucal. Pero este servicio será atendido por los mejores profesionales de la zona, que a su vez son los docentes formadores, y que guiarán a los estudiantes en cada uno de los tratamientos».

Consultado por UAP Noticias acerca del horizonte que se avizora en este proceso de crecimiento en la atención, el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS, nos dice: «La experiencia que nos ha dado el CUAI nos permitió aprender y a darnos cuenta que las personas necesitan y pueden disfrutar de una experiencia de calidad cuando el docente supervisa y acompaña el desempeño de los alumnos practicantes. Así lo atestiguan los más de mil pacientes atendidos por año en el mencionado Centro de atención interdisciplinaria. Estas son personas que no disponen de medios para alcanzar este tipo de trato. El viernes, estuvimos con el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología, en el Ministerio de Saludo provincial, en el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y en el Hospital San Martín donde nos reunimos con distintos representantes de estos sectores y hallamos una excelente apertura para este plan previsto de asistencia bucal. Estamos confiados que, habilitado el COU, podremos brindar la oportunidad que un segmento de la población pueda acceder a la atención odontológica, que estará supeditada a la etapa de práctica en que se encuentre la cohorte correspondiente. Con el paso del tiempo, la atención odontológica se irá complejizando».

Así como se ha realizado tareas en la ciudad de Diamante, de igual forma se estará realizando en la comunidad de Libertador San Martín: «Hemos mantenido contactos con las autoridades de la localidad, quienes apoyan esta actividad y ven con buenos ojos esta colaboración de la Universidad con un segmento que está imposibilitado de acceder a la atención odontológica —declara el Dr. Vicente—. Inclusive, desde el Centro de Salud Municipal estarán derivando pacientes hacia el COU».

Finalizando, el Dr. Milton Mesa, concluyó: «Nuestra visión y misión se consolidan en la forma en que Cristo se mostró ante su pueblo: servicio desinteresado, compartir acerca de la esperanza que alberga el mensaje evangélico y promover su divulgación a todos los rincones del mundo».

Por más información acerca de lo presentado, hacer las consulta vía Whatsapp al 0343 4516698.