mayo 2018

Reunión del CPRES Región Centro en vistas a la CRES 2018

El jueves 17 de mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la ciudad de Paraná, se reunió la comisión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Región Centro, con el fin de analizar el documento resultante de la segunda reunión anual de este ente, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en octubre de 2017, en vistas a la participación en la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018).

Entre los representantes de instituciones del nivel superior de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, se encontraba el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata, Casa que adhiere y participará en la Tercera CRES 2018, que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, del 11 al 15 de junio de 2018.

La reunión fue presidida por el Dr. Roberto Rovere, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los anfitriones del encuentro, el Cr. Eduardo Muani,  decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y el Cr. Andrés Sabella, recientemente elegido rector de esta Casa de altos estudios entrerriana, brindaron la bienvenida y acompañaron los distintos momentos de esta reunión.

«El análisis tenía que ver con los dos temas más importantes que se van a abordar en esta CRES 2018: “La Educación superior como bien público, social, derecho humano y universal, un deber del Estado” y “La internacionalización de la educación superior dentro de los modelos hegemónicos del mundo” —explica el Mag. Pérez Schulz—. Este examen se centró en el primero de los temas, en el cual se realizaron ciertas correcciones en las nomenclaturas de las instituciones del nivel superior (que involucran además, a las del nivel terciario), salvando de esta manera las diferencias existentes en Sudamérica en los regímenes de estos establecimientos. En particular, trabajando este tema en el contexto de la realidad de la Región Centro. Se consensuó de esta manera un documento final, el cual será nuevamente examinado, para luego ser presentado en la CRES 2018».

También, UAP Noticias consultó al vicerrector Académico de la UAP sobre la oportunidad que significa esta participación activa en esta Conferencia regional,  a lo que consignó: «Es un paso importante y una actividad que será de mucho beneficio para la UAP. Allí tendremos la posibilidad de encontrarnos con representantes de entidades superiores de Latinoamérica y del Caribe, con quienes podremos intercambiar experiencias y salir enriquecidos en estos múltiples contactos y trabajos en conjunto que resulten para un futuro no muy lejano».

La CRES 2018 es una instancia única para repensar y plantear propuestas de cara a los enormes desafíos de la región en términos de Educación Superior a cien años de la Reforma y a diez años de la CRES 2008, celebrada en Cartagena de Indias.