mayo 2018

El juego en la formación docente

El 13 de mayo tuvo lugar la primera parte de la capacitación «Jugando se aprende: el valor educativo del juego en la escuela», en el Salón de los Pioneros de la UAP.

Este evento fue organizado en el marco del Proyecto de Asesoramiento Pedagógico que lleva adelante el Instituto Superior de Formación Docente D-222 (ISAP), perteneciente al complejo educativo UAP. Con el apoyo del Profesorado Universitario y la Asociación de Egresados del Prof. en Ciencias de la Educación de la UAP, se ha concretado la primera parte de una capacitación que culminará en agosto. La participación en ambos eventos tendrá un reconocimiento en puntaje obtenido por resolución ministerial del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

En esta primera etapa se desarrolló el taller “Enseñar matemáticas a través del juego”, coordinado por la Prof. Cintia Sack, miembro del equipo de formación docente del ISAP. Asistieron más de 100 estudiantes de los profesorados, docentes de escuelas asociadas y otras de la región de Entre Ríos y Santa Fe.

El taller se desarrolló durante todo el día, principalmente con activas propuestas lúdicas, de construcción de materiales,  con la interacción de los participantes para la resolución de problemas y la colaboración en proyectos relacionados a las matemáticas.

La evaluación de este taller por parte de los destinatarios fue altamente positiva, dado que pudieron experimentar con los recursos y vivenciar una forma diferente de ayudar a comprender las matemáticas.

UAP Noticias dialogó con la Prof. Sack sobre el taller y expresó: «Tanto de mañana como de tarde, elaboramos los materiales para el desarrollo de los conceptos que vimos en la jornada, para aplicarlos en las aulas, entonces, realizamos maquetas, afiches, recortamos, de esa forma  pergeñamos algunas ideas didácticas para desarrollar estos temas».

Sobre el balance de la jornada, la Prof. Sack afirmó: «Es muy positivo encontrase entre docentes para intercambiar diferentes propuestas didácticas, porque enriquece nuestras prácticas. Además, brinda un espacio en donde podemos charlar y realizar este tipo de material, que una vez que lo realizamos, comprendemos las dificultades que tiene y elaboramos diferentes conclusiones para mejorarlo. Aportamos los  que temas que se pueden incluir con este tipo de material no estructurado, que son los que armamos con los elementos cotidianos como tapitas, sorbetes y botellas. Además,  tratamos de estimular como un eje transversal el cuidado del planeta y el reciclado de los materiales que tenemos en nuestro alcance».

La segunda parte de esta capacitación tendrá lugar el 26 de agosto, y en esa oportunidad se realizará el “Taller de juego: expresión corporal y lúdica para niños y adolescentes”, dirigida por el Prof. Ricardo Murcia López. Dada la temática, la invitación está dirigida también a estudiantes de los profesorados de Música, Educación Física, Inglés, Ciencias de la Educación y Profesorado Universitario, así como a todo profesional o estudiante que desee aprender cómo se educa por medio de la expresión corporal, musical y lúdica.