mayo 2018

El SIED avanza en propuestas de capacitación

La educación a distancia es una forma de enseñanza que se ha establecido atendiendo demandas sociales y el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información.

La Universidad Adventista del Plata, desde el 2005, ha puesto en marcha el plan del Sistema de Educación a Distancia (hoy Sistema Institucional de Educación a Distancia “SIED”). «En esos años comenzaron los primeros pasos de este departamento, momento en que se hicieron las presentaciones pertinentes ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).  Fuimos aprobados por el Ministerio de Educación para tal proyecto pero, por diversos motivos, el plan no se pudo cumplimentar efectivamente —apunta el Mag. Carlos Sapia, asesor del SIED—. En busca de una mejor calidad educativa, el gobierno nacional inició un programa de reacreditación de esta forma de enseñanza, por lo cual la UAP se sumó a este proceso en 2018. En este momento estamos a la espera de que se expida el ente acreditador para habilitar este sistema de estudios a distancia que se ha dado en llamar SIED. El objetivo es crear carreras para que las personas se formen profesionalmente desde sus lugares de origen».

Este Sistema de la UAP ha lanzado diferentes cursos de extensión, de modalidad a distancia, que beneficiaron a diversos grupos de alumnos. De esta manera, la Universidad ofreció esta posibilidad a estudiantes de los últimos años del nivel medio del Instituto Adventista Balcarce y del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), instituciones que cuentan con un régimen de alumno pupilo. La propuesta está compuesta por dos cursos: «El arte de dar Estudios Bíblicos» y «Orientación Familiar». Más de 300 alumnos del nivel medio se sumaron al primer curso y un número significativo del nivel superior hizo lo propio con el segundo.

«La institución ha puesto su esfuerzo en acrecentar la tarea de extensión del SIED, a través de estas capacitaciones —afirma el Mag. Sapia—. Muchas iglesias adventistas de la Argentina están solicitando el curso para dar estudios bíblicos, propuesta que se completa en dos o tres meses. Las maneras de impartir esta modalidad pueden ser: habilitando al pastor del distrito como tutor, con el previo envío el material, para que capacite a las personas y, finalizado el tiempo de cursado, reciban el certificado correspondiente al curso; o visitando las instituciones adventistas con régimen de alumno pupilo, en donde cientos de alumnos se han sumado a esta propuesta. La idea es crecer en la cantidad de cursos; a modo de ejemplo, estamos estudiando la posibilidad de brindar una capacitación en Homilética, un tema muy solicitado desde diversos estamentos. Las formas de llegar a estas capacitaciones se logra de dos maneras: con el material que enviamos al docente tutor, o a través de la plataforma de estudios a distancia de la UAP, en donde además, el alumno de la universidad también tiene a disposición las materias que cursa presencialmente. Más de mil cien materias tienen su correlato virtual en esta Casa. Esta posibilidad ofrece un sin número de oportunidades para la formación y profundización de los contenidos».

UAP Noticias también consultó al Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, acerca de su visión sobre el desarrollo que presenta el SIED: «Cuando hablamos de Educación a Distancia y frente a la concreción de este desafío, es bueno aclarar que una de las confusiones, o que nos podría llevar a un rápido y equivocado análisis, es justamente la palabra “distancia”. Ésta podría generar la idea de separación, sin embargo, en las instancias presenciales de educación puede generarse más distancia entre los alumnos y, entre éstos y el docente. Las organizaciones virtuales pueden proporcionar casi todos los servicios que se ofrecen en las organizaciones tradicionales de enseñanza-aprendizaje aunque, las organizaciones virtuales y los entornos virtuales de aprendizaje son más flexibles en su naturaleza que las tradicionales organizaciones educativas, por lo que pueden responder mejor a los requerimientos cambiantes de los alumnos».

«De cara al futuro, debemos analizar y definir cuáles son los fundamentos teóricos del Sistema de Educación Virtual y a Distancia de la UAP —señala el rector de la Universidad—. Nuestro Consejo Superior ha avanzado dando los primeros pasos, y desafiando al SIED a someterse al proceso de Evaluación y Acreditación por parte de CONEAU»

En estos días el SIED estará lanzando una nueva propuesta de curso para formar alumnos en Tutoría en enseñanza a distancia. Así, al finalizar su carrera puede actuar como tutor en distintas propuestas de educación a distancia.

Cabe destacar que el SIED materializa este proyecto gracias a la participación de licenciados en Teología, líderes de iglesia, profesores y capellanes.

Estos son los primeros pasos en esta actividad de esta área de estudios virtuales en 2018 y, hasta el momento, los dos cursos anteriormente mencionados, están beneficiando a unas 400 personas.