mayo 2018

I Jornada de Terapia Intensiva 2018 y Taller de Ventilación Mecánica

El jueves 10 y viernes 11 de mayo, en las instalaciones del Auditorio Raúl Cesan, se realizó esta Jornada y Taller en la Universidad Adventista del Plata (UAP). El programa estuvo organizado por el Departamento de Terapia Intensiva del Sanatorio Adventista del Plata y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP.

La jornada, cuya convocatoria superó los 140 acreditados, entre profesionales de la salud y alumnos provenientes del lugar y de localidades vecinas, abordó diferentes áreas de especialización.

Este espacio contó con la disertación de diferentes profesionales autorizados en el tema: Dr. Javier Osatnik y el Dr. Fernando Ariel Sosa, médicos terapistas del Hospital Alemán de Buenos Aires; los licenciados Vanesa Ruiz, Germán Federico Mayer, Víctor Alexis Hardy, kinesiólogos y fisiatras provenientes del Hospital Italiano de Buenos Aires.

UAP Noticias dialogó con algunos de los disertantes, quienes compartieron su impresión sobre este espacio de divulgación científica que brinda la UAP, y detalles sobre sus ponencias:

-Lic. Victor Alexis Hardy: «Es muy importante contar con estos espacios, y estamos muy contentos por esta oportunidad, principalmente yo, como graduado de esta Casa de estudios. Además, ayuda a promover e informar a los alumnos y demás participantes sobre los amplios campos disciplinarios en donde se puede desenvolver un kinesiólogo cumpliendo un rol muy importante, como en este caso, en la terapia intensiva».

Referido a su ponencia, expresó: «Expuse sobre la aerosolterapia, que es cada vez más notorio la cantidad de pacientes que requieren de esta terapia, como el nebulizador o el inhalador contra el asma. Es importante educar al profesional con las técnicas correctas para que, luego, al momento de transmitir este conocimiento al familiar o a la persona que lo requiera, el proceso sea más efectivo».

-Dr. Javier Osatnik: «Mi primera ponencia de la mañana, enfaticé más en lo técnico, aplicada a la ventilación mecánica a  los pacientes críticos, sobre todo en los pacientes con distrés respiratorio del adulto. La segunda exposición tuvo que ver con el resultado clínico de la terapia intensiva, enfocado en la atención post terapia. Es muy importante poder contar con estas herramientas, sobre todo en un ámbito de tanto esfuerzo como es la medicina crítica».

Finalizando, el Dr. Osatnik agregó «Es una muy buena la oportunidad que nos brinda esta universidad; es la primera vez que nos convocan a nosotros y creemos que es un buen punto de partida para llevar adelante nuevas actividades. La estructura de la universidad me ha impresionado, tienen un espacio de educación muy desarrollado con muchas disciplinas y con una gran cantidad de jóvenes que poseen una avidez de conocimiento, invaluable».