mayo 2018

El Dr. Raúl Nikolaus es el nuevo Secretario de Extensión

Días atrás, la Junta de la Asociación Colegio Adventista del Plata eligió como nuevo secretario de Extensión de la Universidad Adventista del Plata (UAP), al Dr. Raúl Nikolaus, quien reemplazará en funciones al Mag. Horacio Casali.

«Conocemos bien que la docencia y la investigación son dos de las tres patas que sostienen a la universidad —explica el Dr. Nikolaus, refiriéndose al concepto de Extensión—. La tercera, es la extensión, que es toda la acción de la casa de altos estudios, la transferencia del resultado de los tres sostenes, impactando en la comunidad como servicio. La UAP tiene bien en claro esta cuestión, prueba de ello es la proposición de su lema “Excelencia y Servicio”».

La universidad sostiene un importante número de actividades que llegan hasta el seno de la comunidad, por ejemplo, Ciclo de Conciertos, programas que sostiene la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria, eventos (cursos, seminarios y talleres que se brindan a lo largo y ancho del país, inclusive, en el exterior) y actividades de más de cincuenta grupos de acción solidaria que se llegan hasta distintas ciudades de la región con asistencia comunitaria: «Hay mucho más y se llevan a cabo actividades que superan nuestro conocimiento y que no contemplan nuestros registros —afirma el Secretario de Extensión—. Y esta es la función primordial de la Secretaría de Extensión, hacer un seguimiento de estas actividades, registrarlo y confeccionar el informe general sobre esta tarea. Cada unidad académica cuenta con un secretario de Extensión y, el área que coordino se nutre de este insumo que producen estos sectores de la UAP».

El desempeño de esta Secretaría está planificado para el año en curso y, aunque ciertas políticas institucionales ya están diagramadas, quien lidera este sector también suma su impronta personal: «Aunque existe un trazado anual en el área, personalmente me gustaría avanzar en una dirección, “que las actividades extracurriculares puedan generalizarse en cada una de las carreras, contemplando los respectivos estándares que propone el Ministerio de Educación”. Y, la meta que se propone a largo plazo en este sentido, es que todas estas acciones se configuren en el concepto de Aprendizaje/Servicio (Service e-learning, acciones que, desde las diferentes cátedras, tienen como objetivo que sus estudiantes impacten su comunidad desde el perfil y las competencias de cada carrera. Es decir, afianzan lo aprendido en el aula en acciones de servicio comunitario, satisfaciendo necesidades reales de la sociedad), en lo cual pocas universidades se hacen cargo de esto, claro está, desde lo formal. A modo de ejemplo, hay un conglomerado de universidades en los Estados Unidos que se denominan Campus compact, instituciones de alto nivel que destinan gran parte de sus recursos, tiempo y esfuerzo hacia el Aprendizaje/Servicio. Esta es una meta, un ideal a establecer en el largo plazo. Por el momento, mi actividad estará abocada a continuar con los planes de mis antecesoras quienes, junto a sus respectivos equipos, avanzaron en los programas de actividades extracurriculares. Esto redundará en beneficios para la universidad y su comunidad educativa».