mayo 2018

Gran convocatoria tuvo el I Congreso de Odontología

Del 26 al 28 de abril la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue sede de la primera edición de este Congreso. El encuentro, organizado por la carrera de Odontología, convocó a profesionales nacionales e internacionales, y contó con disertantes de prestigio.

Al encuentro asistieron expositores de primer nivel; uno de ellos fue el Dr. Doyle Nick, director asociado para el Departamento de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y director del área de Salud Global de la escuela de Odontología en la Universidad de Loma Linda.

Entre los presentadores invitados y temas abordados, podemos destacar: Dr. Julio García, « ¿Cuál es la técnica y procedimiento más adecuado en implantes? »; Dr. Wilfried Engelke, «Procedimientos de navegación guiada en cirugía oral e implantología»; Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi, «Entre el hueso y el implante»; Dr. Gonzalo Abdo, «Lo que la clínica no ve»; Dr. Daniel Vicens, «Alternativa de tratamiento de la ATM»; Dra. Laura Ruíz, «Periodoncia, esencialmente básica, no sencilla»; Dr. Daniel Paesani, «Disfunción y dolor del sistema masticatorio»; Dra. Carlota Gelos, «Disfunción en la etapa de crecimiento»; Dr. Enrique Fernández Bodereau «Predictibilidad en la zona estética»; y Dr. Pablo Naldini, «Estrategias en el sector anterior con implantes y elementos dentarios»

Representantes de diferentes colegios y círculos odontológicos del país, se hicieron presentes en este Congreso. Cabe destacar la participación de la Dra. Astrid Frenkel, presiente del Colegio Odontológico de Entre Ríos.

El Congreso, cuya convocatoria superó los 140 acreditados, entre profesionales odontólogos, protesistas y alumnos, abordó áreas de especialización que comprendieron la ortodoncia, oclusión, prótesis, implantes, periodoncia y estética.

UAP Noticias pudo recoger distintas voces que compartieron su visión acerca de este primer encuentro organizado por la carrera de Odontología de la Universidad.

Dr. Wilfried Engelke: «Pude ver en este Congreso las especialidades de la Odontología, abordadas desde un alto nivel. Particularmente, me llamó la atención el desarrollo en el área de Implantología que tiene esta región, sobre todo en el conocimiento con el que se cuenta sobre el adelanto en nuevos implantes en el ámbito internacional. Gracias a esta oportunidad pude conocer el avance profesional (que es la base de la actividad académica) con que cuenta la provincia de Entre Ríos y toda esta región de la Argentina. Contar con profesores de este nivel, resulta en un éxito total».

Dr. Gonzalo Abdo: «Estoy contento con la respuesta a la convocatoria de este Congreso. Los participantes interactuaron muy bien durante mi exposición, a pesar de que el tema del Diagnóstico por imágenes es un poco denso para tratar, intenté abordarlo desde una óptica distinta y, creo yo, el público respondió muy bien».

Dr. Pablo Naldini: «Esta ha sido una linda oportunidad y veo una Universidad aggiornada a nuestros tiempos y muy conectada con el mundo. Uno de los problemas con los que cuenta el sistema universitario en la Argentina es que tenemos una especie de dislexia, una desconexión con el resto del mundo. El gran aporte que tiene esta institución es su integración y contribución desde el conocimiento y la tecnología».

Concluyendo, consultamos al Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología de la UAP, sobre el balance de este primer Congreso, a lo que consignó: «Fue un congreso muy positivo y que contó con expositores, nacionales e internacionales, de gran nivel. Quiero agradecer todo el apoyo que se brindó, desde la institución como a los participantes y expositores, para que esta propuesta tuviera la convocatoria que tuvo, la cual superó nuestras expectativas».