abril 2018

Un concierto con sabor latinoamericano

El 21 de abril, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se realizó la primera presentación del Ciclo de Conciertos 2018, propuesta con once años de ininterrumpida vigencia. El concierto estuvo a cargo del guitarrista Juan Almada, quien cuenta con una trayectoria de veinte años ejecutando este instrumento.

Juan Almada se graduó en guitarra clásica en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); realizó, además, estudios de posgrado con el Maestro Eduardo Isaac, egresando con las más altas calificaciones de la Especialización en Música Latinoamericana en Guitarra (Conservatorio Luis Gianneo, Mar del Plata). Fue premiado en concursos instrumentales en Uruguay (Concurso César Cortinas 2005), Argentina (Mozarteum Santa Fe 2010) y España (Concurso Internacional de Benidorm 2015). Actualmente se desempeña como concertista de guitarra clásica y camarista (Trio Uzal-Meza-Almada) con amplio programa de conciertos, complementada con su tarea como profesor en Cátedra de Guitarra (Facultad de Bellas Artes – UNLP).

El concierto, organizado por el área de Cultura dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad, convocó a un buen número de público que se acercó a disfrutar del excelente repertorio e interpretación del artista.

En dialogo con Juan Almada, compartió su impresión sobre el público y acerca de esta propuesta cultural que formula la UAP: «Es algo bueno para la zona pues, muchas personas se acercan a este lugar, provenientes de distintas partes del mundo; es muy valiosa la idea de ofrecer este Ciclo y la respuesta que el público brinda a esta oferta cultural: para un concierto de guitarra en Buenos Aires, Rosario o alguna ciudad grande, la respuesta de la gente, haciendo un promedio población/porcentaje de convocatoria, sería un gran éxito».

El programa presentado por el guitarrista fue construido desde una visión latinoamericana de la música, tanto desde el repertorio, como desde la actitud artística frente al fenómeno musical. El trabajo recreó la actividad del músico global, que combina distintas actividades musicales: composición, arreglo, adaptación, transcripción e interpretación. Algunas de las piezas musicales interpretadas por el concertista, fueron: Suite en Sol, de Silvius L. Weiss; Sonata No3, de Leo Brouwer; Rumor de Tambores, de Carlos Aguirre; entre otras obras.

El próximo concierto de este ciclo, se llevará a cabo el sábado 5 de mayo. En esta ocasión, estará a cargo del dúo «Gentile-Brunetti», conformado por Fernando Gentile (violonchelo) y Laura Brunetti (piano).