abril 2018

La Mag. Silvana Corso brindó una capacitación sobre integración y diversidad

El domingo 22 de abril, en el Salón Club de Campo del Golf Club, se llevó a cabo esta Jornada declarada de interés por el Consejo General de Educación de la Prov. de Entre Ríos.

La Universidad Adventista del Plata auspició este espacio de capacitación que contó como expositora a la Mag. Silvana Corso, Máster Iberoamericana en integración de personas con discapacidad; y finalista 2017 Premio Global Teacher Prize (Top 50).

Durante el encuentro, que estuvo destinado a docentes, coordinadores, directivos, psicopedagogos, psicólogos y otros profesionales relacionados con la educación, se desarrollaron con profundidad las características de un aula inclusiva. «Hoy ofrecí un taller con estrategias para atender a la diversidad. ¿Qué puedo hacer en el aula para que los alumnos, tengan o no discapacidad, piensen? —explica la Mag. Corso— Aunque utilicé la discapacidad como disparador, la idea principal era hacerlos reflexionar en que todos somos diferentes y la forma en que procesamos la información, también lo es. El objetivo era plantear esta Jornada desde el diseño universal, enfoque que atiende la diversidad de intereses de los participantes».

Durante el desarrollo de este programa se utilizó una metodología de taller activo-participativa, la que consiste en la comprensión, análisis y reflexión del quehacer educativo, el contexto actual y los aportes de bibliografía actualizada en relación a la diversidad en el aula y las necesidades educativas, con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta en torno a los aprendizajes del taller.

Esta iniciativa fue materializada por padres que pertenecen a dos organizaciones: Siente conmigo y Latidos Puiggari. La Lic. Caren Galarza, pertenece al primero de los grupos y nos dijo: «Hace muchos años que, como padres y familiares con niños con discapacidad, nos juntamos para enfrentar nuestros desafíos juntos. La actual ley de Educación plantea que los niños deben estar en el marco de una escuela común. Esto plantea un sin número de desafíos para los docentes, las familias y toda la comunidad. Esto genera una responsabilidad de trabajar en equipo, docentes y padres ya que, en la escuela, es uno de los lugares en donde nuestros niños pasan más tiempo. Así surge nuestro grupo, que tiene como meta que todos entiendan y sientan lo que viven nuestros hijos, como así también, sus padres. De aquí se generó la idea de invitar a la Mag. Corso, madre que tuvo que afrontar la discapacidad de su hija, a quién perdió a los nueve años. Ella tomó el legado de su hija y se especializó en esta área, el de la inclusión como modelo pedagógico».

El Prof. Eduardo Silva, coordinador de las instituciones educativas que funcionan en la UAP ante el Consejo General de Educación provincial, fue el nexo con la organización de esta Jornada, a la cual la Universidad adhirió: «Como Casa de altos estudios no podíamos estar ausentes en este evento, que seguro sería de mucho beneficio para nuestros docentes y aquellos que se encuentran en etapa de formación. Deseo agradecer a los administradores de la Universidad por el apoyo y motivación para brindar nuestro auspicio a este programa de capacitación, cuyo tema, la inclusión, es vital para nuestro sistema educativo adventista. No hay sociedad inclusiva, si no existen escuelas inclusivas».

Pudimos también recoger la visión que tuvo el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, acerca de esta Jornada que contó a la Mag. Corso como expositora: «Vivimos una actividad sumamente desafiante. Como UAP, esta experiencia implica un replanteo que tiene que ver con la formación de los docentes. La Universidad tiene un doble desafío: el de la excelencia académica y el de la inclusión social. Movernos en esta línea reclama un equilibrio particular porque, cuanto más delgada es esta, más peligroso se vuelve este planteo, acercándonos a la exclusión. Nuestros objetivos de excelencia e inclusión deben permanecer en un espectro amplio que permita que, los que están en el borde, no caigan hacia los costados, sino que prevalezcan en las oportunidades de integración. En este sentido, tengo la convicción que estos ciento veinte años de historia institucional, han sido de oportunidades para miles de jóvenes que, de otra manera, no podrían haber estudiado».

Más de doscientos docentes de toda la región se dieron cita a esta Jornada que, además, contó con la adhesión del Municipio de Libertador San Martín y del Sanatorio Adventista del Plata.