abril 2018

El Dr. Gutierrez Raina expuso en el Instituto Santa Lucía

Entre el 10 y 11 de abril, en el Instituto Superior Santa Lucia, Corrientes, se llevó adelante una Jornada de capacitación orientada para enfermeros, estudiantes y agentes sanitarios. Invitado por los organizadores, el Dr. Daniel Gutierrez Raina, secretario académico de la Universidad Adventista del Plata brindó dos seminarios.

El primer día, expuso la conferencia «Enfermería y la gestión del cuidado», tema enfocado en el cuidado comunitario y en la transferencia de conocimiento.

Al día siguiente, el secretario académico de la UAP brindó el taller «Uso indebido de sustancias: un abordaje desde la Enfermería de Salud Mental» tópico enfocado en la prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud. El énfasis estuvo centrado en que el tema expuesto, supera los límites de salud mental.

En diálogo con el Dr. Gutierrez Raina acerca de su participación en esta Jornada de capacitación, él expresó: «Fue una experiencia muy linda. Fueron alrededor de 300 participantes provenientes del lugar y de las localidades vecinas. Me sentí muy a gusto con los participantes y con los organizadores. El centro de estudiantes del Instituto se responsabilizó en la coordinación de la logística de las presentaciones».

Durante el mes de mayo, se realizarán distintas jornadas de capacitación, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebrará el 12 de mayo. Con tal fin, el Dr. Daniel Gutierrez Raina ha sido invitado para dar diversas conferencias.

El viernes 4 de mayo, en la ciudad de Paraná, se llevará adelante la jornada del Día internacional de la Enfermería, en el Museo Histórico Provincial, bajo el lema «Humanizando la gestión de Enfermería». El invitado especial es el Lic. Ángel Gustavo Díaz, presidente de la Federación Argentina de Enfermería. El secretario académico de la UAP, abordará los siguientes temas: «Humanizar la gestión para humanizar el cuidado» y «Estrategias educativas, formando profesionales competitivos».

Organizan este encuentro el Ministerio de Salud de la provincia, la Federación Argentina de Enfermería, la Asociación de Enfermería de Entre Ríos (Aeer), la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Centro de Atención Integral de Cuidados Especiales y la clínica La Entrerriana.

Por su parte, el 11 de mayo, en la ciudad de Chajarí, el Dr. Daniel Gutiérrez Raina expondrá el tema «Termas, salud y enfermería», momento en el que abordará sobre los beneficios psicológicos y físicos de las aguas termales. La jornada está organizada por el Hospital Santa Rosa y la Aeer, dirigidos a estudiantes y enfermeros.