abril 2018

Huerta orgánica comunitaria

El viernes 23 de marzo se llevó adelante el primer encuentro de los participantes en el programa «Huerta Orgánica Comunitaria 2018», organizado por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Adventista del Plata (UAP), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dialogamos con la Ing. Mirta Kahl, representante del INTA, sobre la experiencia del trabajo mancomunado con la Universidad y expresó: «Hace cuatro años iniciábamos con la enmarcación de nueve parcelas, ahora son más de sesenta, distribuidas en grupos de huerteros, integrados por estudiantes de la UAP o vecinos de la comunidad. Es notable el crecimiento que tuvo esta propuesta a lo largo de los años».

Sobre las actividades que realizan en los encuentros con los huerteros, la ingeniera del INTA manifestó: «Se comparten distintas charlas introductorias dirigidas a los participantes que recién están sumándose al proyecto y, a la vez, se hace entrega de semillas de estación. Lo primero que se enseña a los participantes es cómo preparar la tierra para la siembra, qué herramientas se tienen que utilizar, y la secuencia de cada una de ellas. Además, compartimos algunas especificaciones como: la profundidad indicada para cada tipo de semilla, la relación de la siembra con el ciclo de la luna, cómo regar el cultivo en invierno, entre otras. De igual forma, se enseña cómo controlar las plagas de una forma agroecológica (sin productos químicos). Algunas opciones compartidas pueden ser: los purines o caldos orgánicos (dentro de ellas una de las más conocida es el alcohol de ajo) o  la inclusión de plantas aromáticas que funcionan como repelente de las plagas».

Por último, la C. S. Gabriela Fariña, componente del equipo de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria de la UAP, sostenedora del proyecto, invita a quienes deseen sumarse a esta actividad, pueden hacerlo contactándose a través del e-mail: rsu@uap.edu.ar o a en la página facebook.com/ResponsabilidadSocialUAP/.