abril 2018

Enfermería al día

La carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), avanzó en el proceso de acreditación que solicita la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), mecanismo que se desarrolla en todas las universidades del país, desde que se incorporó a la Enfermería como carrera de riesgo en el año 2015.

Dialogamos con la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera de Enfermería, quien compartió su visión acerca de esta experiencia: «Estamos agradecidos por el avance del proceso; el informe ya fue entregado y ahora esperamos el dictamen final que se expedirá entre junio y julio».

Entre sus próximos eventos, se encuentra el Acto de Investidura de los estudiantes del primer año, que se realizará el lunes 7 de mayo, en el Salón de los Pioneros de la UAP. Esta ceremonia marca un hito en la formación de los estudiantes con un acto simbólico de incorporación a la carrera y a la Enfermería universitaria, resaltando que será la cohorte número 110 de esta histórica escuela.

Especialización

Acerca del nuevo proyecto de posgrado en la carrera de Enfermería, la directora de la carrera expresó: «Estamos trabajando para que, aquellos profesionales que tengan la licenciatura en Enfermería, puedan contar con esta propuesta: la especialización de Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Adulto; y, como otra alternativa, también se tendrá la opción de incluir al paciente pediátrico en esta especialidad. Es muy positivo poder tener una oportunidad como esta en la Universidad, así los egresados de esta Casa o de otras escuelas de formación, podrán seguir con su capacitación de posgrado en la UAP».

Además, este proyecto intenta ser una opción de actualización con el fin de revertir la escasez de profesionales en Enfermería en el país, esfuerzo que se suma a otras iniciativas en el nivel nacional. Cabe destacar que, esta carrera de la UAP forma parte de Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AUERA).

Aniversario

La carrera de Enfermería de la UAP, desde principios de 1900, tiene abiertas sus puertas para la formación de profesionales centrados en la excelencia y el servicio en Cristo. Esta propuesta académica cumplirá 110 años de existencia en 2018.

En relación a los planes previstos para este año de celebración, se realizará la «Convención Internacional de Enfermería», que se desarrollará el 28 y 29 de septiembre, en la UAP. Este encuentro contará con la presencia de la Dra. Pat Jones, directora mundial de Adventist International Nursing Education Consortium (AINEC), de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), y la Dra. Edelweiss Ramal, asesora del mencionado consorcio para Latinoamérica. Ambas son docentes de la Escuela de Graduados de Enfermería de la Universidad Loma Linda (EEUU).

Acerca de esto, la Mag. Patricia Robledo afirmó: «La carrera de Enfermería de la UAP es una de las más antiguas del país. Por nuestra participación en AUERA, ya hemos extendido la invitación a las demás escuelas de la Argentina. Muchas personas están interesadas en conocer más sobre esta carrera en la UAP, porque reconocen que estos 110 años han sido de pujanza y de formación de profesionales en un área en la que se han destacado. Nuestra cosmovisión se extiende mucho más allá de lo que nosotros creemos; frecuentemente nos solicitan enfermeros formados en esta Casa de estudios por el perfil de esta Universidad que se ve reflejado en sus alumnos y egresados. Haciendo un balance, nos sobran motivos para estar agradecidos y qué mejor manera de hacerlo, que aprovechando esta ocasión especial».

Finalizando, la directora agregó: «La comisión que tiene a cargo la organización de la celebración se reúne todas las semanas para lograr de la mejor manera este encuentro; además, contamos con el apoyo Institucional, por lo cual tenemos las puertas abiertas de cada área, para que cada detalle pueda estar cubierto».