abril 2018

Centro de Investigación sobre Derecho y Religión

El Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) es una iniciativa de la Universidad Adventista del Plata (UAP) que cumple tres años desde su creación. Fue formado sobre la base de la inquietud de un grupo de profesionales de la Universidad, con respecto al tema de libertad religiosa y de las relaciones del Estado con la religión.

En el nivel mundial la Iglesia Adventista es reconocida por la promoción y la defensa de la libertad religiosa. La propuesta del CEDyR es aportar a este andamiaje desde el campo académico, porque finalmente, las cuestiones de libertad religiosa, de libertad de conciencia, de relaciones entre Iglesia y Estado, son cuestiones que se basan en lo teórico. En este campo del saber, las ideas se propagan a través de las publicaciones en libros y revistas especializadas, así como por medio de las exposiciones en congresos y conferencias. «A lo que nosotros apostamos es a presentar nuestra visión sobre estos temas y no siempre estar dependiendo de las opiniones que presentan otros, las cuales son respetables, pero no siempre coinciden con nuestra cosmovisión. Todo esto se lleva a cabo mediante distintas actividades que, básicamente, responden al esquema universitario: docencia, investigación y extensión —expresó el Dr. Juan Martin Vives, director del CEDyR—».

El Centro cuenta también con un Observatorio, en donde las personas interesadas en estos temas pueden, de una forma sencilla y por medio de artículos cortos, saber qué es lo que pasa en la Argentina, en Latinoamérica y, cuando son hechos de trascendencia, también en el mundo.

La mayor parte del equipo de CEDyR está formada por voluntarios. Son profesionales que donan su tiempo, su talento y su compromiso en beneficio de la defensa y la promoción de la libertad religiosa. Desde este año también reciben la ayuda de un estudiante voluntario, un alumno de Derecho del Centro Universitario Adventista de San Pablo, quien se ofreció para acompañar esta experiencia.

Para este 2018, planean seguir mejorando el proyecto del Observatorio, continuar con la revista «Derecho, Estado y Religión», una de las tres publicaciones académicas con las que cuenta la UAP. Además, se estarán realizando ateneos y la Jornada de Libertad Religiosa, encuentros donde se tratarán temas referentes a la relación entre religión y derechos humanos. También ha surgido un tema específico en la Argentina, que impacta a la relación entre religión y derecho, que es el debate sobre la despenalización del aborto, por lo que durante el año se ofrecerán diferentes instancias de diálogo y reflexión al respecto.