marzo 2018

Primera acreditación de la carrera de Contador Público

La acreditación es un proceso que está determinado por la Ley de Educación Superior, en su artículo 43. En el mismo se menciona que aquellas carreras que, por sus características tienen impacto en el interés público, deben pasar por un proceso de acreditación por parte de un organismo de contralor externo, en este caso, en Argentina, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Este procedimiento tiene el objetivo de corroborar que la carrera cumpla con ciertos estándares que han sido determinados previamente.

El proceso cuenta con una faceta interna, de autoevaluación, en función de los estándares establecidos y los formularios electrónicos que se deben completar y entregar a la CONEAU. Luego, viene un análisis externo de parte de pares evaluadores que tienen experiencia en la línea de la propuesta académica, quienes trabajan con la documentación y luego, in situ, realizan un análisis.  Finalmente, hay un dictamen de los pares evaluadores y de la CONEAU.

«En septiembre del 2017, fue emitida la Resolución Ministerial que convocó al proceso de acreditación a todas las carreras de Contador Público del país —explica el Mag. Horacio Casali, director de la carrera de Contador Público de la Universidad Adventista del Plata—. A partir de ahí, corren doce meses que son para la adecuación de la carrera, el proceso de autoevaluación y realizar los ajustes necesarios o propuestas de un plan de mejoras. El primero de diciembre de este año todas las universidades deberán presentar sus informes de evaluación».

«El trabajo más intenso se lleva a cabo en los últimos cuatro meses —expresa el Mag. Horacio Casali—. Lo más complejo es preparar toda la documentación, presentar todos los programas de cátedra, los currículos de los docentes e información de cómo trabaja la carrera en distintos aspectos institucionales y en la relación con alumnos egresados, entre otros».

«Estamos todavía en los primeros meses, pero intentamos ir anticipándonos a lo que implica todo este trabajo de acreditación de la carrera —acota el director de la carrera de la UAP—. Este es un proceso positivo, de mejora, de observar cosas en base a estándares que buscan nivelar los contenidos mínimos y lo que se espera que cumplan la carrera y la Institución».