marzo 2018

Comenzó la atención en el CUAI

Desde el 19 de marzo comenzó nuevamente con las actividades 2018 el Centro Universitario de Atención Interdisciplinaria (CUAI) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), el cual se encuentra en el edificio ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Marshall, en donde anteriormente funcionaba la fábrica de Alimentos Ceapé.

Este centro de prácticas interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), cuyas puertas se abrieron hace un año y que reemplazó las antiguas instalaciones del laboratorio de Kinesiología, que se ubicaba en el subsuelo de la FCS, está destinado a todas aquellas personas de Libertador San Martín y zona de influencia que no cuenten con obra social y que vengan munidos de la correspondiente derivación de su médico de cabecera. «Este es un espacio académico y de atención a la comunidad —afirma el Mag. Leopoldo Andrini, director de la carrera de Kinesiología y Fisiatría—. Es nuestra ventana al exterior, en donde brindamos servicios a la comunidad y se atienden patologías de resorte kinésico».

En el Centro, que atiende de lunes a jueves, de 16:30 a 19:30, un grupo de estudiantes, acompañados por su respectivo Jefe de Trabajos Prácticos (JTP – licenciado en dicha disciplina), atienden las demandas de las personas que se acerquen al laboratorio. «En lo que respecta a lo académico, desde el segundo año de la carrera se realizan prácticas en este lugar. Pero, en el cuarto año, se realiza el desarrollo de la cátedra Práctica Hospitalaria I y II, en donde dos comisiones realizan sus experiencias en el CUAI, supervisados por los licenciados Pittana y Marker —apuntó el director de la carrera de Kinesiología—».

Al ser consultado acerca del balance de esta experiencia en el Centro, el Mag. Andrini, consignó: «Los pacientes nos dejan sus mejores comentarios respecto de la atención que reciben. Ellos son conscientes que son atendidos por estudiantes, que el lugar es un espacio de práctica, y del constante monitoreo de profesionales de la Kinesiología que actúan como JTP. El éxito de este programa radica en que los estudiantes llevan a cabo un abordaje integral del paciente, brindando tiempo en calidad de atención. Esto es lo que también rescatan las personas que asisten al centro, este trato personalizado. El balance es muy bueno. Aunque es poco objetivo mi comentario, estamos orgullosos por lo que se realiza en este Centro».

En lo que respecta al futuro del CUAI, el Mag. Andrini, expresó: «Nuestro plan es lograr que este sea un centro interdisciplinario. Hasta el momento se realizan trabajos en conjunto con la carrera de Nutrición. Más adelante esperamos sumar a otras carreras, como: Medicina, Enfermería, Teología, Psicología y Educación Física. Esto ampliará el espectro de atención, claro, estamos supeditados a los tiempos que impondrá este proceso de colaboración y adecuación de la infraestructura».

Al momento de dialogar sobre el equipamiento con que cuenta el Centro, el director de la carrera de Kinesiología, dijo: «Tenemos un convenio (desde el inicio de la carrera) con la empresa cordobesa CEC Electrónica SRL; esta empresa se encarga de la fabricación de aparatología destinada a la Kinesiología de nombre homónimo. Desde el año pasado, actualizamos este convenio y renovamos todo el equipamiento del CUAI. Parte de los elementos fueron comprados y otros fueron cedidos en comodato. La gente de la empresa CEC, cada año, se llegará a la UAP y calibrará este instrumental. Es decir, contamos con la última tecnología para la atención de la comunidad».

El CUAI efectúa alrededor de mil consultas por cuatrimestre. Quienes necesiten de las virtudes del centro, pueden acercarse a las instalaciones o bien, comunicarse al interno 1369.