marzo 2018

Comitiva de la UCAMI estuvo presente durante el primer ECOE del año

En la mañana del viernes 9 de marzo, se llevó a cabo en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

Los alumnos de sexto y séptimo años de la carrera de Medicina, que tienen aprobadas todas las materias requieren pasar con éxito esta evaluación integradora de competencias para egresar. En esta oportunidad rindieron dieciséis alumnos, que pasaron por trece estaciones, como en un carrusel, y en cada una debían demostrar determinadas habilidades. El estudiante es el médico en cada estación, y  debe diagnosticar a actores que estudian sus libretos para simular algunas patologías. Alrededor de trece médicos participaron en la evaluación.

En el desarrollo del ECOE, estuvo presente una comitiva de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), integrada por el Dr. Jorge Pianesi, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien encabezaba un grupo de tres docentes de la carrera de Medicina de dicha Casa de estudio. El objeto de la visita fue observar el proceso de evaluación, con el fin de tener un modelo de cómo reproducir el ECOE y aplicarlo en la UCAMI.

El Dr. Pianesi, explicó los motivos de su presencia en esta instancia: «Somos una Universidad nueva, hace cuatro años empezamos a funcionar. Nuestra primera cohorte de Medicina cursará el quinto año en este 2018. Nuestra meta es que este examen que se realiza en  la UAP, lo podamos reproducir cuando los alumnos estén en sexto año y deban realizar la práctica final obligatoria».

Además, agregó: «Estamos encantados de conocer esta Universidad, la cual es un modelo en el país. Agradecemos al Dr. Milton Meza, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, por la invitación. Esta es la segunda vez que visitamos la UAP y estamos complacidos  con la hospitalidad dispensada, la cual es conocida en todos lados y que no hace más que resaltar la calidad académica de la formación y el nivel de su gente».