marzo 2018

Proceso de acreditación de la carrera de Psicología

La carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se encuentra transitando la segunda fase de acreditación, solicitada por  la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación encargado de la evaluación de las universidades y la acreditación de sus respectivas carreras de grados y posgrados según el artículo 43 de la Ley Educación Superior.

El proceso de inicio, fue en el 2011, que tuvo como resultado una autoevaluación, la visita de pares evaluadores y el envío de un informe que contenía el plan de mejoras a realizarse. La resolución Nº 804-1602/11 emitida por CONEAU, acreditó a la Licenciatura en Psicología en diciembre de 2014, por un  período de tres años.

El ciclo concluyó el 28 de febrero,  por lo cual se entregó un nuevo informe de la  evaluación de la carrera incluido los tres compromisos realizados en función a la primera fase de acreditación. Durante los próximos meses los evaluadores de la CONEAU, decidirán si vendrán los pares evaluadores de otras universidades a verificar el informe o si, directamente, darán una respuesta con relación a ello. Seguidamente de la Resolución de la habilitación de la carrera por la CONEAU, el Ministerio de Educación verifica y otorga una Resolución Ministerial que se reemplazará a la anterior en el titulo de los graduados.

Las áreas que comprende la evaluación son: Infraestructura, Plan de Estudio, Cuerpo Académico, Horas de Prácticas y Comunicación con Egresados de la carrera. Dialogamos con la Mag .Beatriz Barboza, directora de la Licenciatura en Psicología, quien compartió su visión sobre esta experiencia: «Son procesos muy intensos, hay que trabajar cuantiosamente con los datos que se necesitan digitalizar. Pero,  a la vez, es una experiencia enriquecedora, para lograr mejoras en todas las áreas y así, crecer como carrera».