Localización de la propuesta y ubicación en la estructura institucional

La carrera de Doctorado en Teología depende administrativamente de la Escuela de Graduados de la Universidad Adventista del Plata, sita en Entre Ríos, perteneciente al CPRES Centro Este. Es coordinada por el Director de Carrera, quien depende del Director de la Escuela de Graduados.

Objetivos de la carrera

  • Ofrecer una formación universal en teología, tendiente a crear una visión amplia de los diversos enfoques teológicos.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades para la investigación teológica y el dominio de estrategias específicas de indagación, propias de la carrera.
  • Propiciar espacios, ofrecer recursos y estrategias para el desarrollo de la reflexión analítica profunda, que se traduzca en acciones de síntesis y evaluación del pensamiento teológico.
  • Capacitar para el ejercicio de la docencia universitaria en el área de la teología.
  • Formar profesionales capaces de contribuir con la producción de trabajos teológicos originales, que constituyan un aporte para el ámbito religioso y social en el que se desempeñen.
  • Proveer oportunidades para el desarrollo del pensamiento complejo -crítico y creativo- que se manifieste en un análisis profundo de las ideologías y filosofías que subyacen a las distintas corrientes teológicas, así como en la elaboración de respuestas para los interrogantes que surgen en este campo.
  • Favorecer el desarrollo de la sensibilidad hacia las necesidades espirituales y sociales de la comunidad, acrecentando el compromiso con la misión encomendada por Jesucristo.

Perfil del egresado

El egresado del Doctorado en Teología de la UAP será un profesional preparado para analizar las diversas corrientes teológicas, y el diálogo que éstas mantienen entre sí en los distintos marcos culturales de los cuales provienen, y los fundamentos que provee la Biblia. Esta comprensión lo habilitará para interpretar los procesos históricos y sociales a la luz de las corrientes teológicas y la influencia de éstas en la sociedad a lo largo de la historia. Tal preparación le permitirá, por una parte, focalizar su pensamiento teológico en el marco de la comunidad latinoamericana, y en su contexto universal, y por otra parte integrarlo con otras disciplinas afines tales como las ciencias sociales y la filosofía. Además será competente para ejercer la docencia universitaria y desarrollar la investigación y la producción de materiales.

Duración estimada

La duración estimada es de cinco años.

Régimen de cursado y modalidad de dictado

El cursado es presencial, en períodos intensivos (3 veranos)

Requisitos de graduación

  • Haber cumplido con la matriculación, cursado y la aprobación de las actividades curriculares necesarias para completar las horas estipuladas por el plan de estudios.
  • Haber aprobado el Informe Final de Tesis.
  • Haber aprobado la defensa oral de la Tesis.
  • Haber cumplido con los trámites de graduación establecidos por la universidad.

Para mayor información puede escribir a: secposgrado@uap.edu.ar