El Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata es un espacio académico de análisis, reflexión y participación en relación al derecho de libertad religiosa y de conciencia, y a la relación del Estado con las religiones.

Nace de la inquietud de un grupo de docentes y profesionales de las ciencias jurídicas, y otras afines, con la convicción de que los derechos relacionados a la libertad de conciencia –tan fundamental al ser humano, y base de todas las demás libertades– merecen ser objeto de estudio y promoción desde el ámbito universitario. Dentro de ese amplio horizonte, se propone hacer un especial foco en las minorías religiosas, los grupos habitualmente más desaventajados en la protección y disfrute de aquellos derechos.

La creación del CEDyR se enmarca en la preocupación de la Universidad Adventista del Plata por fomentar la investigación, transferencia y extensión en temas significativos para la comunidad. Mediante un acuerdo con la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA, por sus siglas en inglés), el CEDyR es sede del capítulo local de esa entidad, el IRLA UAP.

En este contexto, el CEDyR se propone llevar a cabo diversas actividades en torno a la investigación, la enseñanza, el diálogo y la reflexión que resulten provechosos para la promoción del derecho de libertad religiosa para todos, con especial énfasis en las minorías religiosas.