Graduación UAP: EVENTO SUSTENTABLE

“Un evento es un suceso que crea una experiencia y/o comunica un mensaje, y que se programa para concretarse en un lugar y en un tiempo determinados. Para adjetivar a nuestro evento como sostenible, además, el mismo debe satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Cuando se habla de eventos sostenibles según lo define el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), se hace referencia al “evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“.

Un evento sostenible busca dejar un impacto positivo en el entorno en el que se desarrolla, promoviendo el uso racional y eficaz de los recursos por medio de una gestión de soluciones eficientes.”

(Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. “Protocolo para la Gestión de Eventos Sostenibles”, Buenos Aires)

Descargá la guía de “Orientaciones para la organización e implementación de eventos sustentables”.

PRINCIPIOS BÁSICOS - UAP RESPONSABLE

Evitar o reducir la utilización de elementos de un solo uso (descartables, impresos, otros).

Priorizar el uso de materiales reciclados, reutilizados.

Manejar adecuadamente los residuos generados en la actividad (reducir, clasificar, reciclar, reutilizar, disponer adecuadamente, entre otros).

Administrar adecuadamente los recursos naturales no renovables (agua, energía eléctrica, climatización, otros).

En caso de premios, recuerdos, etc., optar por aquellos que sean útiles, amigables con el ambiente y/o que fomenten la conciencia ambiental.

Beneficiar con los excedentes de la actividad a sectores vulnerables.

Prevenir la contaminación visual, auditiva y ecológica para la comunidad.

Indicar claramente a los participantes las medidas de seguridad vigentes (salidas de emergencia, servicio de primeros auxilios, ambulancia, higiene de manos, distanciamiento social, otros).

Compensar el impacto ambiental producido, mediante una acción benéfica (plantación de árboles, incorporación de dispositivos y elementos que contribuyan al cuidado del ambiente, otros).

Evaluar y compartir los resultados de la actividad.

Reafirmamos nuestro compromiso social impulsando esta estrategia de gestión desde la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

La Responsabilidad Social es un atributo organizacional. A fin de transformarse en una organización socialmente responsable asumimos compromisos que sustentan dicho atributo y lo hace a través de estrategias participativas e inclusivas de todos sus actores.

En este marco, desde la secretaría de RSU se promueven, impulsan y acompañan acciones que tienden al crecimiento de los impactos positivos de la universidad, tanto al interior (estudiantes, personal) como al exterior de la misma (vecinos, comunidades de la región, entre otros), y la disminución de aquellos impactos que no favorezcan el desarrollo y bienestar. Los esfuerzos se centran en los aspectos sociales, medioambientales, de formación académica y ciudadana, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Contacto

email: rsu@uap.edu.ar  

 Teléfono: (0343) 491800 interno 2750.

seguinos