26
marzo 2020

Velando por la mejor calidad de convivencia estudiantil en un contexto pandémico

La Universidad Adventista del Plata (UAP), ante la decisión del cierre del campus universitario, conformó un Comité de prevención que atiende las demandas que los habitantes de las residencias estudiantiles, en este contexto de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, tienen en esta compleja situación que plantea la pandemia mundial del Coronavirus (COVID-19).

Este Comité está integrado por médicos y enfermeros de la Universidad, coordinados por los doctores Kenny Vicente y Daniel Heissenberg, director de Servicios Asistenciales Académicos y director de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Vicente acerca de los objetivos que persigue este grupo creado recientemente, en este contexto de aislamiento preventivo que viven los alumnos pupilos, a lo que explicó: «Este equipo de profesionales, que cuenta con el asesoramiento de la Dra. Grethel Samojluk, especialista en infecciones intrahospitalarias, y del Dr. Haroldo Rojas, responsable del área de Infectología, ambos del Sanatorio Adventista del Plata, tiene como función protocolizar las distintas acciones, en los diferentes niveles de la UAP, con el objetivo de disminuir la posibilidad de prevalencia y contagio del Coronavirus y, en la posibilidad que exista el caso, contar con la atención médica oportuna».

Hasta el momento, no se ha presentado ningún caso, ni sospecha de la aparición de sintomatologías relacionadas al COVID-19. «La comunidad residente en las dependencias estudiantiles y los miembros del personal de la Universidad se han manifestado asintomáticas en su totalidad, y damos gracias a Dios por esto». En este sentido y con la emergencia de esta problemática pandémica, la institución aparejó espacios propicios para que los alumnos y empleados de la Casa, que hayan transitado por los países afectados por el Coronavirus, respetaran la cuarentena prevista por las estipulaciones preventivas expedidas por las autoridades oficiales. «Este grupo estuvo en aislamiento, controlado y contenido por profesionales capacitados en distintas áreas, siguiendo sus sintomatologías y manteniendo los protocolos y medidas de higiene previstas para estos casos, contemplando cada necesidad en el abordaje integral de las personas», enfatiza el Dr. Vicente. Cumplidos los catorce días estipulados, los individuos en cuarentena son devueltos a su cotidianeidad sin evidencias de la existencia del COVID-19.

Al poner el foco en los protocolos de convivencia que se evalúan en la población que ocupa las residencias estudiantiles, el Dr. Vicente expresó: «Estamos accionando el plan de prevenir y cuidar la salud de nuestros estudiantes. También, creando los espacios de diálogo y relación para que ellos valoren y sean parte importante en este proceso de cuidado y concientización, en esta situación de restricción en el ingreso y egreso al campus universitario. Acotando a lo dicho, es importante decir que el personal que debe entrar y salir de la UAP lo hace siguiendo las medidas de bioseguridad, utilizando equipos de protección personal, acción que ayuda a disminuir la posibilidad transportar un microorganismo. Estas mismas prácticas se efectúan en áreas de servicios como el comedor y lavadero, hasta alcanzar la protocolización de la atención y cuidado del personal en el Supermercado Ceapé (toma de la temperatura en el ingreso, se provee de alcohol en gel y se desinfecta las agarraderas de los carritos). De igual manera, se efectúa este proceder en los dos ingresos dispuestos en la Universidad. Así disminuimos la posibilidad de transporte de ningún agente infectocontagioso».

UAP Noticias también conversó con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien se refirió a la dinámica que presenta esta pandemia del Coronavirus. «Esta situación es sumamente compleja, en la que se requieren ajustes diarios para sobrellevar esta contingencia. Con el Comité nos estamos reuniendo entre dos y tres veces por día, evaluando y haciendo un seguimiento cuidadoso del plan implementado. Deseo agradecer al Dr. Vicente y al Dr. Milton Mesa, decano de la FCS y al equipo que los secunda, por el desempeño que están teniendo en esta tarea de monitoreo y prevención. De igual forma, extiendo esta gratitud al Sanatorio Adventista del Plata, en la persona del Dr. Haroldo Rojas, ya que ellos han conformado el equipo que generó y aplicó este protocolo y cada acción que la Universidad fue tomando día a día, trabajo que estuvo respaldado por esta administración. Además, todo este accionar contó con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Salud de Entre Ríos, cartera coordinada por la Dra. Sonia Velázquez, quienes disponen de la información pertinente sobre el proceder de la Institución en este marco de emergencia del COVID-19».

Con respecto al cuidado de la salud de la comunidad que convive en las residencias estudiantiles, el rector de la UAP consignó: «Gracias a médicos y enfermeros de esta Casa se generó un espacio de atención primaria de la salud, habilitado dentro del campus, y que atiende las necesidades básicas de nuestros estudiantes, durante las 24 horas. Los casos que no pueden ser atendidos, por la complejidad que presentan, son derivados al Sanatorio. Dos veces al día recibo el reporte del Dr. Mesa, resultado este de las guardias activas implementadas».

«Quiero agradecer a Dios por este trabajo mancomunado, que reúne a muchas voluntades, y que contiene a cuatrocientos cincuenta estudiantes que viven en nuestra Casa y hacen de este lugar uno de los más internacionalizados del país. Cuidamos muy de cerca el diálogo con los alumnos, a quienes concientizamos sobre la prohibición de la salida y la restricción del ingreso al campus, bajo los protocolos de bioseguridad correspondientes. Agradezco, además, a la población de Libertador San Martín por su comprensión y acompañamiento en este contexto tan particular. Nuestro foco, y con la ayuda de Dios, es tratar de ser absolutamente solidarios con esta comunidad», afirma el Mag. Rizzo.

Finalizando el diálogo, el rector de la Universidad, dijo: «Tenemos los oídos abiertos a las sugerencias de nuestros vecinos, cuestión que hemos recibido con la responsabilidad que merecen. Colaboramos decididamente con nuestra localidad; en este sentido, soy componente de un Comité de crisis que es liderado por el Sr. Raúl Casali, intendente de Libertador San Martín que, junto a representantes de otras instituciones, acompaña a las decisiones que toma el gobierno municipal. Otro punto que deseo destacar es el contacto permanente con los padres. Muchos de nuestros alumnos pupilos tuvieron que quedarse por el cierre de las fronteras y sus familias nos envían mensajes de agradecimiento por el cuidado que les estamos dando. Esto nos emociona y nos desafía en tremenda responsabilidad».

En estas horas se designó personal especializado para que delinee planes que contemplen la posibilidad de una extensión de la cuarentena establecida por el Ejecutivo Nacional. La Universidad continúa con su meta de cuidar y velar por su comunidad educativa activando los medios necesarios para concretar este fin.