marzo 2020

Mag. Pérez Schulz: «El COVID-19 ha marcado un antes y un después en la educación a distancia»

La Universidad Adventista del Plata (UAP), como entidad educativa abocada a la formación y desarrollo integral de sus estudiantes, está aplicando medidas sanitarias, profilácticas y de prevención en un escenario pandémico generado por el coronavirus (COVID-19).

Estas decisiones han permitido que el desenvolvimiento de las clases no haya tenido interrupción alguna; por el contrario, con un cambio de modalidad, lo presencial fue reemplazado por lo virtual. Diferentes equipos, coordinados por la Vicerrectoría Académica de la Institución, liderada por el Mag. Gabriel Pérez Schulz pusieron en marcha un plan de adecuación que reunió las áreas académicas, pedagógicas y estudiantiles, y que permitió dar respuesta a esta nueva forma en el dictado de clases. Además, este proceso requirió de una importante inversión financiera, de tiempo y recurso humano, lo cual redundó en la posibilidad de contar con un campus virtual que atendiera las necesidades inmanentes en la formación universitaria, sin descuidar la provisión de las correspondientes competencias profesionales implicadas en este minucioso proceso.

«Como Universidad, desde antes de las resoluciones gubernamentales, ya se había decidido por este cambio de modalidad. El principal objeto de esta medida estuvo focalizado en salvaguardar la salud de nuestra comunidad educativa y de la población de Libertador San Martín –afirma el Mag. Pérez Schulz–. Nuestra plataforma virtual ha sabido enfrentar esta situación, sin olvidarme de cada docente que ha invertido tiempo, hasta por fuera de su horario establecido, para que el servicio educativo no sufriera ninguna contingencia, y pudiera ser transformado de presencial a una enseñanza a distancia. Hogares, consultorios y laboratorios se han transformado en aulas para alcanzar este objetivo. Debo agradecer, de igual forma, a cada estudiante que también debió enfrentar el desafío de adaptarse a este nuevo modelo, y del mejor ánimo».

Al momento de profundizar en la tarea del equipo que estuvo dedicado a la labor de amoldar este sistema, el Vicerrector Académico de la UAP, puntualizó: «Gracias a Dios contamos con un grupo de profesionales resilientes y proactivos que supieron enfrentar esta situación respondiendo las consultas, atendiendo situaciones especiales y capacitando. Fue tal la tarea que subdividimos en grupos que se dediquen a dar respuesta a las preguntas más frecuentes, otro que realice un seguimiento particularizado por asignatura y un equipo focalizado en los procesos pedagógicos y de evaluación, factores que conciernen al alumno y al docente. También tengo que destacar el trabajo que está haciendo el Centro de Asesoramiento Educativo (CAE), quienes están en contacto permanente con los estudiantes para satisfacer sus necesidades en lo que respecta a las circunstancias de estudio que puedan aparecer en esta situación de cuarentena, clases virtuales y demandas académicas. Sin duda esta experiencia es invalorable para crecer en esta modalidad, el contexto que resultó del COVID-19 ha marcado un antes y un después en la educación a distancia».