marzo 2020

La UAP trabaja por la prevención y el cuidado de su comunidad

Desde que la amenaza del coronavirus (COVID-19) llegó a estas tierras, la Universidad Adventista del Plata (UAP), siguiendo las estipulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, accionó un protocolo de contingencia que persigue el bienestar de su población y la prevención de cualquier factor de contagio.

Teniendo en cuenta la internacionalidad de su comunidad educativa, la Institución constituyó, a través de un Comité de monitoreo, diferentes medidas sanitarias preventivas que se articularon con el Municipio de Libertador San Martín y el Sanatorio Adventista del Plata.

Fue así como la UAP implementó en su campus comunicaciones visuales (afiches, banners, volantes, infografías) y directas (comunicados permanentes a través del sitio web institucional, redes sociales y medios de comunicación propios y de la región) concientizando acerca del COVID-19 y enfatizando en la responsabilidad individual en la prevención. Se incrementó la disponibilidad de alcohol en gel y se reforzaron las acciones regulares de los equipos de limpieza e higiene en las estructuras edilicias.

También, ateniéndose a las estipulaciones oficiales, se procedió inmediatamente al aislamiento social y cuarentena de los alumnos (internos y externos) y miembros del personal que transitaron por los países con transmisión local de Coronavirus. En este sentido, el área Legal de la Universidad propició la rúbrica del correspondiente Consentimiento Informado y Declaración Jurada de cumplimiento específico al aislamiento obligatorio durante el plazo establecido por la norma, por parte de cada persona en esta situación particular.

Además, se establecieron otras acciones de carácter reciente, tomando recaudo del avance de la situación en el país, tal como el cambio de modalidad en la enseñanza universitaria, de presencial a virtual, y el cierre preventivo del campus, con el fin de contener a casi 500 alumnos pupilos que decidieron permanecer en las residencias del predio universitario. Se generó un espacio de atención de la salud, coordinado por profesionales médicos y enfermeros de la Universidad, preparado para solventar las posibles necesidades sanitarias del alumnado que habita en el campus. De igual forma, el servicio de residencia (comedor, lavadero, etc.) están abocados a sus tareas, siguiendo los protocolos de contingencia que regulan este accionar.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, acerca del contexto que toca enfrentar su administración, a lo que expresó: «Nuestro principal objetivo, y la prioridad en la toma de cada decisión, es la de procurar la salud de nuestros afectos y anticipar, y/o evitar, cualquier contagio de este virus. Por esto hemos adoptado medidas no solo correctivas, sino también preventivas y que son las más difíciles de explicar ya que tienen un tiempo determinado en su ejecución, pues cuentan con el aval de los protocolos epidemiológicos establecidos oficialmente». En su alocución, el rector de la UAP afirmó: «Al día de hoy no existen casos del COVID-19 en nuestra comunidad y estamos aunando esfuerzos para que esto continúe así».

Por más información uap.edu.ar/coronavirus